OPINIÓN PÚBLICA

664
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
País Diabético

* Organismos de Salud dieron a conocer que en el mundo, 422 millones de personas padecen de diabetes, y que los gobiernos poco hacen para prevenirla.
* En México fallecen 87 mil personas cada año por esa enfermedad, cuyo origen es multifactorial, sobresaliendo la obesidad o sobre peso.

En el Día Internacional contra la Diabetes, anteayer, se dio a conocer que es una enfermedad que aqueja a 422 millones de personas en todo el mundo.
La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo pierde la capacidad de regular los niveles de glucosa en la sangre.
Asimismo, el cuerpo deja de producir la insulina que necesita, una hormona que se encarga de regular el páncreas.
En América Latina, 15.5 millones de personas sufren esta enfermedad y 10.6 millones en México, de las cuales, ocurren más de 87 mil muertes al año.
Además, este padecimiento está aumentando en la región. En los siguientes diez años, los diabéticos habrán aumentado en 5 millones más en América Latina, con mayores manifestaciones en las zonas urbanas.
La diabetes se está convirtiendo en una de las grandes epidemias del siglo XXI. La Organización Mundial de la Salud estima que de 1995 a la fecha el número de personas que viven con diabetes se ha triplicado, la cifra actual llega a más de 422 millones de personas en el mundo con ese padecimiento.
Según números de la Federación Internacional de Diabetes los países con mayor número de personas que padece la enfermedad son: China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y México (en ese orden), es por eso que es importante luchar contra este padecimiento.
Una encuesta Nacional de Nutrición reveló que el 9.17 por ciento de la población adulta ha tenido un diagnóstico de diabetes que se traduce en 6.4 millones de personas.
En lo referente a las entidades de la República la encuesta encontró que el Distrito Federal es la entidad con mayor porcentaje de hombres con diagnóstico de diabetes (12.7%), seguido del Estado de México (11.5%).
Y Veracruz (11.9%) en tanto que para las mujeres el primer lugar es Nuevo León (15.5%), seguido Tamaulipas (12.8%) y el Distrito Federal (11.9%).
De las personas que viven con diabetes el 15.78 por ciento reveló que no cuenta con algún tipo de seguridad social.
De estos casi dos terceras partes se atiende en el sector privado mientras que casi el 24 por ciento recibe un tratamiento en el Sistema de Protección Social de Salud y el resto lo hace en el IMSS.
En cuanto a los síntomas relacionados con la diabetes el 47.6 por ciento de los encuestados dijeron presentar visión disminuida, mientras que el 38 por ciento manifestó algún tipo de ardor, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies y el 13.9 dijo tener daños en la retina.
Los expertos sostienen que el número de mexicanos adultos diagnosticados con diabetes podría no ser exacto puesto que algunas personas no saben de qué tienen esta condición médica.
Los especialistas piensan que un reto adicional es la protección a la salud de personas diabéticas, puesto que es necesario asegurar su cobertura para dar mayor seguimiento y control a los enfermos y prevenir las complicaciones de esta enfermedad.
En caso de sospechar que se padece diabetes lo primero es ir con el especialista para realizarse los exámenes pertinentes y en su caso iniciar de inmediato un tratamiento médico, así como un cambio radical en el estilo de vida que incluya ejercicio y una alimentación balanceada, ¿no cree usted?
BISBISEO
Los Villard de León no tienen llenadero; Yumaltik anda engañando a muchos de que “tiene el visto bueno del Uno” para ser el próximo edil de Tapachula (ni nació aquí) o en su caso, el diputado local…jajaja, ¿Qué no se acuerdan que venía cada fin de mes a cobrar y radicó siempre en Tuxtla Gutiérrez y cuando fueron las elecciones de diputados apareció una foto que El Orbe criticó que debían quitar porque afeaba la ciudad de Tapachula?//A ver quién le cree//Salud.