miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Aumentó Muertes por Dengue
Gonzalo Egremy

*Chiapas está considerado a nivel nacional como foco rojo por la alta incidencia de casos confirmados de Dengue y el número de decesos.

*Tras 15 días de paro laboral en la mayoría de las más importantes cabeceras municipales, los burócratas estatales vuelven hoy a laborar.

Nuevamente nuestra entidad se lleva “el reconocimiento” a nivel nacional por tener el mayor número de decesos por Dengue.
De acuerdo con estadísticas oficiales, hasta la semana anterior habían fallecido 18 personas por ese mal trasmitido por el mosco Aedes Aegypti.
Hasta hace un mes y medio, aproximadamente, las autoridades de salud en el Estado negaban que hubieran muerto diez pacientes por ese mal.
Y afirmaban que los datos que proporcionó una doctora de Tuxtla Gutiérrez, no eran reales y sólo habían muerto siete personas.
Sin embargo, la información proveniente de la Ciudad de México, afirmó que la doctora tenía razón y aún más, hasta la semana pasada, aumentó a 18 los decesos en Chiapas por Dengue.
En uno de los portales de Internet, se difunde que “La secretaría de Salud de Chiapas confirmó la presencia de más de 2 mil casos de dengue en Chiapas y el deceso de personas.
“Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública del estado, informó que los puntos con más contagios se ubican en los municipios de Tapachula, Huixtla, Jiquipilas, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez.
“Actualmente, dijo el funcionario estatal, se encuentran recibiendo tratamiento en hospitales 79 personas por dengue y dengue hemorrágico, sin embargo, destacó que desde la llegada de la temporada de lluvias se decretó alerta en toda la entidad.
“En el combate a la propagación del mosquito, Domínguez Zárate declaró que se continúa con la fumigación en las colonias de todos los municipios, la campaña de recolección de chatarra, así como de objetos que alberguen la reproducción del vector.
“Indicó que el número de víctimas mortales por dengue en este año no representa un incremento de casos en comparación a cifras de años anteriores, por lo que calificó que el número de contagios esta ‘controlada’.
“La presencia de la temporada de lluvias en septiembre y octubre, dijo el funcionario de salud, provocará que el número de casos de dengue sigue a la alza, por lo cual, llamó a la población a revisar patios donde se pueda almacenar agua y reproducir el mosquito.
“De acuerdo al informe sobre dengue emitido este jueves por la Secretaría de Salud Federal, Chiapas es el Estado con mayor incidencia de casos de dengue al contabilizar 2 mil 062 en lo que va del año, lo que representa el 37.87 por ciento de los casos confirmados en todo el país”.
En un comunicado oficial del día viernes último, las autoridades estatales de salud afirmaron que “Debido a que en Chiapas está circulando con mayor énfasis el serotipo 2 de dengue, la población más vulnerable a enfermarse de este padecimiento son los menos de 15 años de edad, por lo que la Secretaría de Salud del Estado hace hincapié en exhortar a las personas a que ante cualquier síntoma acudan de inmediato al médico, evitar diagnosticarse en casa y automedicarse.
“En ese sentido, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zarate informó que en Chiapas circulan cuatro serotipos diferentes de dengue, pero el que tiene mayor circulación es el serotipo 2. Actualmente el 70 por ciento de los casos registrados de dengue son en menores de 15 años de edad.
“Recalcó que es importante que las personas no hagan su diagnóstico en casa, por eso se insiste en que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, enrojecimiento de la piel y sangrados acompañados de náuseas y vómito, no se les de ningún medicamento, ya que los cuadros clínicos se complican, pues el diagnóstico lo debe hacer el médico en las unidades de salud”.
Ojalá, pues, atendamos las recomendaciones de las autoridades de Salud, y éstas a su vez cumplan con darle atención médica, en los centros de salud y hospitales, a los ciudadanos enfermos y con las medicinas en esas instituciones, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Luego de quince días hábiles del movimiento de “brazos caídos”, de cierre de oficinas, edificios (centros de trabajo), plantones y mítines, la madrugada del viernes los burócratas del Estado aceptaron el acuerdo con las autoridades en su pliego de demandas laborales, y hoy lunes retornan a sus fuentes de empleo, después de haberse arreglado al situación mediante una minuta. Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -