sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Intereses Tras Fenómeno Migratorio
Ernesto L. Quinteros

La organización de caravanas de migrantes que parten de diferentes puntos de países centroamericanos, principalmente de Honduras, ha crecido de manera alarmante.
Por ello se empieza a sospechar de diferentes intereses internacionales, perversos, como los que siempre ha manejado el Gobierno más poderoso del mundo, Estados Unidos.
Quienes vivimos en esta región de la frontera sur estamos acostumbrados a ver pasar con rumbo a la frontera norte del país a miles de migrantes de diferentes nacionalidades, no sólo de Centro y Sudamérica, también de África, China y países árabes, en fin…de todas partes. El flujo migratorio es constante y todo el año por esta región.
Su objetivo principal es llegar a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Pero nunca se había visto un éxodo de población de tal proporción, como la de los últimos días, que ha llamado la atención de los medios internacionales.
Las imágenes que se ven en los medios y redes sociales de la caravana de hondureños y otras nacionalidades, son similares a las que se han visto en países en guerra, en donde miles de familias huyen de conflictos bélicos.
Pero en este caso los centroamericanos huyen de la miseria, de la inseguridad, de bandas delictivas y de las falta de oportunidades para poder vivir en paz.
En esta condición, esta población es vulnerable prácticamente a todo, son presa fácil no únicamente de vivales y enganchadores, sino también de bandas del crimen organizado que operan en diferentes países y, por supuesto, los pueden manipular sin que se den cuenta para intereses políticos perversos también.
Desafortunadamente ya hay aristas que apuntan a intereses políticos, no sólo de las naciones centroamericanas, que al final del día son manejadas por Estados Unidos.
Aparte de los organizadores de estas caravanas, quienes por cierto pertenecen a algunos partidos políticos en Honduras, Guatemala y El Salvador, nos preguntamos ¿quién más se beneficia con la migración de miles de familias?, ¿quiénes más se benefician con esta gran cobertura mediática internacional?
Será a caso que Trump pretende mediante un plan perverso, lograr el apoyo de republicanos y demócratas para que se acepten sus medidas proteccionistas, como la construcción del muro entre Estados Unidos y México, del cual ya existe en una parte, y se construye otra más, pero sin el apoyo financiero de miles de millones de Dólares del Gobierno norteamericano.
Y más aún, pretende tal vez una mejor aceptación de los ciudadanos americanos para las elecciones del 6 de Noviembre próximo, en donde los estadounidenses votarán para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Lo pregunto y hago el comentario, porque Donald Trump aprovechó ya el tema de las caravanas de los migrantes centroamericanos para arremeter contra de sus adversarios políticos, los demócratas, por no aprobar leyes para la supuesta protección de Estados Unidos.
Por eso le pidió a los republicanos, afines a él, incluir en sus campañas electorales el tema de la migración, e intentar ganar con eso las elecciones de Noviembre.
Entonces ahí nos damos cuenta que este tema ya tomó tintes político-electorales, que manejado y manipulado como se acostumbra, podría beneficiar a la política de Trump.
Es decir, la migración de población en busca del sueño americano siempre ha existido, pero si la alientan y la manipulan, generando un éxodo masivo de migrantes que lleguen a apostarse en la frontera entre México y EU, mandaría un poderoso mensaje proteccionista al pueblo americano.
Si aquí en Tapachula ya andamos espantados por toda esa cobertura mediática del paso masivo de migrantes y la llegada de policías federales, imagínese cómo andan en Estados Unidos, que a diario viven con la psicosis del terrorismo.
Y para que usted se dé una idea de lo que hablamos estimado lector, en las elecciones próximas de EU, Trump se la está jugando con todo, porque en el año próximo estarán sobre la mesa diferentes temas como: Obamacare, ‘dreamers’, Corea del Norte, la presunta injerencia Rusa en la elecciones de Estados Unidos, terrorismo, economía, las diferencias de Trump con los medios de comunicación estadounidenses, etcétera.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -