viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Migrantes se Acercan al “Paso de la Muerte”
Ernesto L. Quinteros

Cada día la primera caravana de migrantes centroamericanos, en su gran mayoría hondureños, avanza por toda la ruta de la región costa de Chiapas y siguen poco a poco sigue acercándose al denominado “paso de la muerte”.
Una vez que dejen Chiapas, deberán decidir qué ruta seguirán en las próximas semanas, para seguir su camino hacia el centro del país.
Pero cualquiera que escojan es cada vez más peligrosa, pues hay zonas en los Estados de Tabasco, Veracruz, Puebla e incluso Oaxaca donde el crimen organizado ha sentado sus reales.
Es ahí donde los migrantes correr el mayor de los peligros, ellos lo saben, y a pesar de que viajan en esta multitudinaria caminata, los grupos delincuenciales los miran como un botín.
No es un secreto, según organismos internacionales defensores de los derechos humanos, la delincuencia organizada obtiene por el negocio de los migrantes ganancias millonarias en nuestro país.
Los explotan, los secuestran, hay trata de personas, en muchos casos los asesinan, pues viajan en condiciones demasiado vulnerables.
En territorio mexicano es donde existen documentados cientos de casos de asesinatos, desapariciones y todo tipo de violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
Sin embargo el éxodo centroamericano no para, vienen en camino miles más huyendo de la miseria y la violencia; este jueves y viernes entraron cientos de mujeres, niños y jóvenes de manera ilegal a territorio nacional y se encuentran en Suchiate, otros más ya están en Tapachula.
El objetivo es alcanzar a la primera caravana que desde hace una semana recorre los pueblos de la región de la Costa de la entidad.
Todos van en busca del sueño americano, aunque para ello tengan que arriesgar la vida.
Así que lamentablemente seguiremos viendo historias de tragedia y dolor de miles de familias centroamericanas por esta región fronteriza, mientras que los Gobiernos de los países involucrados en esta “crisis humanitaria” no se han preocupado por combatir las causas que está generando este éxodo de población.
Corrupción en SS y Jurisdicción Sanitaria VII.
Existen serios señalamientos de presuntos actos de corrupción y malversación de fondos en la Secretaría de Salud del Estado, así como en la Jurisdicción Sanitaria No. VII.
Se hablan de muchos millones de Pesos que fueron gastados de manera fraudulenta, en donde los responsables utilizaron como que si fuera “una caja chica personal” los recursos de la dependencia de salud.
Según algunos testimonios existen pruebas suficientes para fincar responsabilidades a los involucrados.
Y es que dicen no han tenido ni tantito sentido común en sus movimientos fraudulentos, al grado tal de pagar con recursos públicos gasolina, comida en restaurantes de lujo, hospedaje en hoteles cinco estrellas, artículos personales y muchas cosas más.
Por si esto fuera poco, también se han pagado reparaciones de vehículos particulares de funcionarios e incluso de terceros, sin nada qué ver con la dependencia, unidades a las que les han cambiado llantas, afinaciones completas, cambio de pintura y han comprado accesorios automotrices, que hasta un contador o administrador de empresas de 2º año les observaría en una auditoria, ya no hablemos de un experimentado auditor del OSFCE.
Otro tema espinoso es la contratación de empresas y supuestos prestadores de servicios que tiene la dependencia de salud, en donde también andan bailando muchos millones de Pesos.
Y como bien dicen los nuevos miembros del Sindicato de Salud, aquí “alguien se fue cabezón”, porque el saqueo es demasiado y en los próximos días darán nombres. Sólo es cuestión de tiempo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -