sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDEUS EX MACHINA

DEUS EX MACHINA

ILLY ELLIOT
Oscar Sieber

Fue en el año 2000 cuando se estrenó, ya casi 20 años. Una de las premisas principales en este espacio, es hablar de películas, aunque no forzosamente de aquellas que se encuentran recientemente en cartelera, sí de esas que tienen una profundidad emotiva que alcanza a trastocar nuestras conciencias.
Ese es el principio de estos textos, abordar y conocer películas que tienen un alto valor cultural, histórico, moral, social y político.
Al igual que los proverbios o los consejos, las cosas buenas trascienden porque caben en cualquier tiempo, ayudan a crecer y a ser mejores personas. Así, ésta película de “Billy Elliot”.
La historia ubicada en un condado de Everington, en Inglaterra, se centra en un joven homónimo al título de la película, que vive con su abuela, padre y hermano, y que por tradición familiar practica box. Éste deporte no se le da muy bien, y por circunstancias sociales, un grupo de ballet inician sus ensayos en el mismo lugar donde él entrena. Éste hecho mueve la curiosidad de Billy, y rápidamente estará inmerso en una pasión por el baile que hasta él desconocía.
La trama adquiere mayor fuerza cuando sabemos que la familia Elliot es de clase pobre; su padre y hermano se dedican a la minería pero lamentablemente se encuentra en una fuerte huelga que impide percibir ingresos, lo que agudiza más sus carencias. Aunado a ello, Billy se enfrenta al prejuicio de que el ballet es para niñas, por lo que todo hombre que lo practique es considerado “mariquita”.
El leitmotiv es acerca del descubrimiento. Es la acción que detona el desarrollo de la historia y que se repite en otras formas en otros momentos. Ejemplos como cuando Billy descubre su preferencia por el ballet; cuando Billy descubre que su abuela ha desaparecido un rato de la casa; cuando el padre descubre que su hijo es un genio en el ballet; cuando el hijo mayor descubre que su padre ha renunciado a la huelga; cuando descubre que su mejor amigo es gay; cuando la Real Academia de Ballet descubren el talento de Billy; cuando uno de los sinodales descubre que Billy tiene arranques violentos.
La película desarrolla una de las escenas más poderosas -emotivamente hablando-, que hace mucho no veía en otras cintas, y es el motivo por el cual me trajo a inmortalizarla en ésta reseña. Sin dar mayor detalles, se trata del amor del padre que da todo por el hijo a cualquier costo, incluso si para conseguirlo tenga que contradecir su propia ideología.
Recibió múltiples nominaciones y premios en los BAFTA, Oscar y otros certámenes de prestigio internacional. Actualmente puedes encontrarla en Netflix.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -