viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Bloquean a Turistas Centroamericanos
Ernesto L. Quinteros

Irónico, pero real. Sucede en esta región de la frontera sur, a los turistas centroamericanos las autoridades aduanales de México en la garita de Talismán, no los dejan pasar, a pesar de contar con su TVR.
En cambio las caravanas de migrantes de diferentes nacionalidades, a esas ya ni hacen por detenerlas, cruzan a territorio nacional sin ningún problema y sin ningún control.
La problemática para la población que habita en esta región, principalmente en la ciudad de Tapachula, ha sido compleja.
Desde Octubre del año pasado, los flujos migratorios que regularmente cruzan por aquí, han crecido de manera desproporcionada.
Son familias procedentes de Centroamérica y de diferentes partes del mundo, la mayoría solo van de paso.
Sin embargo, hay turistas y comerciantes que todos los años, mes a mes, frecuentan los comercios de la ciudad de Tapachula.
Por ello, vale la pena que las autoridades verifiquen qué está sucediendo porque los están bloqueando; según la información proporcionada por Alfredo Gálvez Sánchez, Vicepresidente de COPARMEX, hay varias quejas documentadas al respecto.
Por lo pronto, ya tienen conocimiento los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia de la que dependen los agentes aduanales.
No es posible que mientras el comercio establecido de Tapachula sigue haciendo esfuerzos titánicos para mantener sus negocios y las fuentes de empleo, haya empleados y funcionarios federales que actúen de manera irresponsable y estén ahuyentando al turismo que viene de Centroamérica.
Esos potenciales compradores que regularmente vienen a la Perla del Soconusco y municipios fronterizos, representan una importante derrama económica.
De igual forma, autoridades de los tres niveles de Gobierno en México, deben implementar campañas para incentivar este comercio que viene de Centroamérica, principalmente de la hermana República de Guatemala, ofreciendo también mejores condiciones de seguridad.
Campo de Concentración.
La Estación Migratoria “Siglo XXI”, ubicada en la zona norte del municipio de Tapachula se ha convertido en un verdadero campo de concentración moderno, desde donde se denuncia una gran diversidad de irregularidades y violaciones a los derechos humanos.
Aparte de esta situación, desde ayer circulan diferentes denuncias en los medios de comunicación interpuestas por ciudadanos de origen cubano, quienes están siendo estafados y extorsionados por asesores externos quienes se ofrecen a regularizar su situación migratoria en nuestro país, a cambio de fuertes sumas de dinero.
Los pagos que exigen a los isleños son en Dólares, en donde presuntamente están inmiscuidos funcionarios del Instituto Nacional de Migración que trabajan en las oficinas migratorias ubicadas en la zona sur.
Los miles de cubanos que están llegando a esta región, lo único que tramitan ante el INM es un salvoconducto, el cual es totalmente gratuito, que les permite viajar por territorio nacional y llegar con mayor facilidad a la frontera con EU.
Los hermanos cubanos viajan en condiciones muy diferentes a los centroamericanos, ya que los isleños, aparte de tener un poco más de solvencia económica, al llegar a la frontera con Estados Unidos, prácticamente su ingreso a la Unión Americana es casi segura, en donde obtienen asilo político.
Desafortunadamente están siendo amenazados y extorsionados, hay quienes, denuncian, que les piden hasta mil Dólares (19,340 Pesos) por la entrega de los salvoconductos que solicitaron ante Migración.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -