viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

El Prospera Cambia de Nombre
Ernesto L. Quinteros

El programa social para combatir la pobreza extrema y el rezago social en nuestro país, denominado PROSPERA, cambia de nombre y será sustituido por el programa Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez.
Desde que tomó posesión como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrados, existía esta duda sobre la operación de dicho programa, ya que corrían muchos rumores al respecto.
Sin embargo ya se confirmó que dicho programa está ‘eliminado’, pero solo el nombre, y con ello es claro el mensaje de que el Gobierno Federal quiere borrar por completo las acciones que hicieron administraciones anteriores.
Es decir, quiere marcar un precedente y que su Gobierno tenga un sello distintivo eliminando programas sociales creados por los Gobiernos del PRI y del PAN. Y es del conocimiento público también que dichos programas representaban una estructura electorera, en tiempos de elecciones.
Según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Gobierno de la 4ª Transformación ha creado 14 nuevos programas, y para este año operarán 146 a nivel federal.
A nivel nacional existe toda una restructuración de la política social y los programas de apoyo a los grupos más desprotegidos.
Pero también es claro que ‘no hay una estrategia clara y bien definida’ en las reglas de operación de los nuevos programas.
Por varios sexenios, el programa PROSPERA había sido calificado como un éxito en el combate a la pobreza y de apoyo a la población vulnerable.
El Gobierno de López Obrador lo modificó, este tiene su origen en el programa de Solidaridad, creado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, siguió en la administración de Ernesto Zedillo con el nombre de Progresa, y en los gobiernos panistas cambió a Oportunidades. En el sexenio de Enrique Peña Nieto fue el principal programa para abatir la pobreza.
En esta administración, Prospera será sustituido por el programa “Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez”, y tendrá un presupuesto de 68 mil 540 millones de Pesos; en tanto que su componente de salud, IMSS-Prospera, se modificó el 12 de Diciembre de 2018, con lo que se transformó en IMSS-Bienestar, que ejercerá 11 mil 893 millones de Pesos.
Mientras que el Seguro Popular, creado en el sexenio de Vicente Fox, se eliminó como parte de la federalización de los servicios de salud, lo cual busca establecer un nuevo sistema de salud universal que garantice el acceso a la atención y a medicamentos.
También se eliminaron las convocatorias donde participan organizaciones de la sociedad civil para ejecutar acciones que intervienen en problemas sociales.
Todavía existen muchas dudas en la creación de diferentes programas sociales, sobre todo porque no han sido publicadas sus reglas de operación. En el caso de Prospera, solo existen algunos cambios, pero de ahí podríamos decir que únicamente el nombre es diferente.
La tentación es mucha para las fuerzas políticas que están en el poder, hablando concretamente de MORENA, para utilizar dichos programas con fines electorales.
#TAPACHULADECABEZA
Al parecer nuestra ciudad sigue de cabeza, debido a que las autoridades municipales que todavía encabeza el alcalde Oscar Gurría, siguen haciendo las cosas al revés.
Primero se comen el queso y ya después compran la vaca.
Por increíble que parezca, en la sesión de Cabildo de la semana pasada apenas se estaban buscando los consensos entre los Regidores para la autorización de recursos y realizar la reparación de algunas vialidades. Algo curioso, pues esas obras ya se están realizando desde hace varias semanas.
¿Quién será el constructor favorito?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -