viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Y Aquí Cuando con CFE?
Gonzalo Egremy

*AMLO le cumplió a sus paisanos tabasqueños; ayer la CFE condonó 11 MMDP de deuda que mantenían los usuarios en resistencia desde hace años.

*Chiapas aporta las tres cuartas partes de la energía hidroeléctrica que vende la CFE en todo el país, y los usuarios merecemos una tarifa preferencial.

En la atención política-social y económica desde el centro del país, el noventa y nueve por ciento de ciudadanos de Chiapas una vez más es relegado.
Ayer, el Gobierno Federal que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, benefició a sus paisanos tabasqueños al cumplirles una promesa de campaña que también hizo a los chiapanecos y oaxaqueños.
La Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno Estatal de Tabasco, firmaron el acuerdo por el que la CFE condona ¡once mil millones de Pesos! de deuda que mantenían usuarios desde 1995.
Y lo anterior nos debe de alegrar porque si AMLO ya empezó a cumplir con su promesa de campaña, en esa materia, los chiapanecos y oaxaqueños debemos de tener esperanza que también ordenará eximir de la enorme deuda de usuarios con la CFE.
Pero no solo hubo perdón de la deuda de once mil millones de Pesos para los tabasqueños, sino que en el acuerdo con la CFE, ésta se obliga a implementar a partir del primer día del mes próximo de Junio, la tarifa eléctrica más baja de todo el país, la 1F para Tabasco.
Según el Gobierno de esa vecina entidad, investigadores y académicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, realizaron durante nueve años un estudio de la temperatura y humedad relativa media en ese Estado, y el resultado, dijo, fue que tienen un promedio anual de 33 grados centígrados.
¡Cuando aquí en la Costa-Soconusco prácticamente todo el año rebasa los 33 grados de calor hasta llegar en algunos meses hasta los 40 grados centígrados!
Pero bueno, según el Gobierno de Tabasco, ese diagnóstico les sirvió para que la CFE les condonara el adeudo y les aplique, desde el primero de Junio, la tarifa 1F la más barata en todo el país.
¿No habrá investigadores y académicos en la UNACH, que por una vez en su vida, de los muchos años que llevan incrustados en la nómina de esa Universidad Pública, realicen un estudio sobre las altas temperaturas en esta región de la Costa-Soconusco para demostrarle a la CFE el robo con las altas tarifas que nos ha cobrado desde siempre?
En verdad que los usuarios de la CFE en Chiapas merecemos la tarifa 1F porque esa mal llamada “empresa productiva del Estado” explota las aguas de los ríos de nuestra entidad, y obtiene las tres cuartas partes del total de la energía hidráulica que comercializa en todo el país y aún exporta a Guatemala.
A parte de que millones de connacionales manifiestan animadversión a la Comisión Federal de Electricidad, por las arbitrarias y caras tarifas que cobra.
Igualmente por el pésimo servicio que presta, concretamente por los constantes cambios bruscos en el suministro de energía eléctrica.
Así como por el presumible robo en el cobro por el consumo, mientras que cien mil trabajadores de esa CFE obtienen gratis “la luz”.
Se ha dicho hasta el cansancio que “la CFE carece de mínima simpatía del pueblo de México, por la voracidad y arbitrariedad con la que ha sido conducida por los gobiernos anteriores.
La luz eléctrica es un bien imprescindible en todos los hogares y en el país, en el progreso, y como pilar de la vida misma y desarrollo social.
Pero el gobierno vende el suministro eléctrico en una de las tarifas más caras del mundo, mientras que casi la regala a otros países como a Guatemala (la gasolina también la vende barata en Estados Unidos y aquí carísima).
Otra forma de afectación al usuario es con el cambio de medidores digitales, con los que se paga la luz por anticipado.
Por televisión y radio, la CFE engañó a los consumidores con las supuestas bondades de los medidores digitalizados.
En la parte debajo de la factura de la paraestatal (en algunos lugares del país) en letra chiquita te avisan «recuerda» que cuentas con un seguro de vida y asistencia.
El cual por supuesto ni solicitaste, y que los dos primeros meses de ese seguro de vida son gratuitos, de manera que si no lo cancelas, te lo estarán cargando en tu recibo de luz cada mes.
Tienes que hablar por teléfono si deseas cancelar el mentado seguro, porque de lo contrario el consumidor tendrá que pagarlo a fuerza y como siempre, en la CFE no hay poder humano que doblegue a los funcionarios a resolver lo planteado por el humilde usuario.
Y aquí viene la transa: No puedes cancelar el seguro (de la empresa española MAPFRE) y conservar el monedero electrónico.
La única manera de que no te carguen el seguro es que no uses el monedero CFE.
Si se usa el monedero, se amuela el consumidor porque el seguro de vida se lo cobran con puntos, pero no se puede cancelar.
Aparte de las carísimas tarifas, tendrán que pagar a la compañía española un seguro metido a la fuerza.
Plenamente ha sido demostrado que la Comisión Federal de Electricidad es el ente público con mayor número de quejas y denuncias en su contra.
Hasta tuvo el slogan, con todo cinismo, de que dejó de servir al pueblo mexicano, para convertirse en una “empresa de clase mundial”.
Aparte de aplicar estratosféricas tarifas a los mexicanos (no así a guatemaltecos), denunciantes comprueban que la CFE “trampea” los recibos.
En pocas palabras, según los querellantes, la CFE estafa, defrauda o roba al usuario al “trampear” los recibos y cobrarlos bimestralmente.
Por la estafa que perpetra o por las impagables altas tarifas que aplica la paraestatal, miles de micronegocios y hasta medianos, han quebrado y cerrados sus puertas lanzando a la calles a miles de trabajadores.
No ha tenido respeto la CFE ni para hospitales, clínicas, plazas, parques o lugares de recreación, mucho menos para comunidades enteras al suspender en forma generalizada el servicio eléctrico por falta de pago.
Es urgente que el nuevo Gobierno de la Cuarta Transformación volteé los ojos a Chiapas y obligue a la CFE a condonar los adeudos y reducir las tarifas a la 1F y prestar un servicio eficiente, ¿no cree usted?//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -