miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La Moneda en el Aire
Oscar D. Ballinas Lezama

Dirigentes sindicales del SNTE y de la CNTE que se reunieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al salir de ese primer encuentro en el Palacio Nacional, hablaron mucho ante los medios, pero no dijeron nada, y estuvieron divagando en propuestas que supuestamente le hicieron al Ejecutivo Federal, sin mencionar si hubo soluciones.
Hablaron de la bilateralidad en la educación que no se está viviendo en varias entidades, así como también tocaron los temas de la estabilidad laboral y la supuesta represión que están sufriendo maestros y luchadores sociales en todo el país, explicando que, al parecer, el Presidente de la República les prometió investigar este tema.
En cuanto a la Sección VII de Chiapas, argumentaron que el día de hoy se establecerá una mesa especial, en la que podría participar el Gobernador y el Presidente, con la finalidad de encontrar juntos la solución a las propuestas planteadas por la dirigencia de Gómez Bámaca.
Los conocedores del tema adelantan que el Presidente tendrá que buscar acuerdos, porque son momentos en que no le conviene a su Gobierno abrir más frentes, sin embargo, el Tlatoani tiene un as en la manga, siendo este la falta de las leyes secundarias que no han sido legisladas ni promulgadas por el Congreso de la Unión.
La exigencia de los dirigentes de la CNTE es sentarse con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para tener injerencia y posiciones políticas al promulgarse la ley secundaria, de ahí su exigencia de establecer comisiones paritarias (magisterio y legisladores).
La propuesta del magisterio no es descabellada, ya que lo contempla la nueva ley como un derecho del sindicato, de estar presente en esas comisiones paritarias para defender los derechos de los trabajadores de la educación.
El asunto es que, durante muchos años el Gobierno aceptó esta condición, lo malo fue, que al parecer, estas comisiones terminaron corrompiéndose y se puso de moda la venta de plazas, claves, etcétera; y aunque ahora se habla del borrón y cuenta nueva, la Secretaría de Educación y los gobernantes no están muy convencidos que los representantes del sindicato magisterial vayan a portarse bien, ya que son los mismos que durante años prostituyeron este sistema, es decir, son la misma chiva con distinto lazo.
Sin embargo, el Presidente está entrampado por su promesa de darle participación al magisterio en la formulación de leyes inherentes a la educación, además, es un derecho que tienen los dirigentes sindicales para llegar acuerdos y saber en dónde van a tener injerencia dentro del reparto de plazas.
Quizás una sabia solución sería que al promulgar las leyes secundarias en la reforma educativa, se establecieran candados que eviten la corrupción, sabedores los de la Cuarta Transformación que éste espacio sirvió para que exfuncionarios del sistema educativo y dirigentes sindicales se aliaran en un perverso amasiato para obtener millonarias ganancias con la venta de claves, ascensos y plazas, entre otros.
Hoy, en Palacio Nacional, Chiapas volverá a ser noticia, porque el destino del magisterio representado por la Sección VII, se va a jugar sobre la mesa en donde la idea es terminar un conflicto que pareciera no tener fin, por lo pronto no sale aún el ‘humo blanco’ y la moneda sigue en el aire.

En otras cosas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al inaugurar el encuentro estatal académico, cultural y deportivo del Cobach, dijo: “Ustedes son el presente, los futuros líderes en todos los campos, son quienes van a llevar la estafeta y van a ponerla en alto con honor y con pasión, de corazón por Chiapas”
El ejecutivo les mencionó a los jóvenes estudiantes cobachenses, que Chiapas cuenta con la fuerza de sus jóvenes y los convocó a conducirse en su vida, bajo los principios y valores de la honestidad, solidaridad, siempre con respeto e igualdad entre hombres y mujeres.
Por su parte, la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, reconoció que el apoyo al desarrollo de la juventud, es fundamental para tener un mejor estado caminando hacia el progreso.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -