jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy

¡Aguas, Llega Tormenta Lorena!

*Fuerte aguacero de anteayer lunes causó calamidad en viviendas y vías de comunicación de la zona, y el temblor de ayer más atemorizó a la población.

*Afortunadamente, los daños no se comparan con los registrados por el huracán Stan en octubre del 2005, pero en ese año las lluvias empezaron en septiembre.

A esta región Costa-Soconusco “le llueve sobre mojado”; después de las desgracias de anteayer lunes por el fuerte aguacero, un temblor sacudió el mediodía de ayer la zona.
La precipitación pluvial de tres horas, acompañada de fuertes vientos y descargas eléctricas atmosférica la tarde-noche del lunes, no solo provocó daños materiales sino también temor, miedo y zozobra entre la población.
Con la multitud de imágenes, en los grupos de chat por Whatsapp, del desbordamiento de ríos en varios tramos dentro de la ciudad, así como las fuertes corrientes pluviales arrastrando todo a su paso como automóviles, y el agua metiéndose a chorros en las viviendas, muchos sintieron pánico.
Otros más recordaron la hecatombe registrada aquel 4 de octubre del 2005 con la llegada del huracán Stan, que destruyó miles de viviendas, carreteras, caminos, puentes, hospitales, clínicas, escuelas y dejó un número aún no bien determinado de personas que perecieron.
Afortunadamente lo de la tarde-noche del lunes no ocasionó pérdidas de vida ni daños materiales de consideración.
Las autoridades estatales indicaron que “se monitorean tres zonas de baja presión, la primera tiene 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y se ubica a 410 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralela a las costas de Oaxaca y Guerrero.
La segunda zona de baja presión presenta 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y se ubica mil 100 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.
Y la tercera zona de inestabilidad (aquí) mantiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza a 910 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 12 kilómetros por hora.
Los sistemas mencionados refuerzan el potencial de lluvias en el sur y sureste del territorio nacional.
Sin embargo, y de acuerdo con autoridades nacionales, en el océano pacífico, se formó ya la tormenta tropical “Lorena” que pronostica fuertes lluvias e inundaciones para el día de hoy o mañana jueves.
Según los meteorólogos, existe la probabilidad de que “Lorena” no alcance la fuerza de huracán.
Los vientos máximos de Lorena alcanzan los 65 kilómetros por hora y su centro está a 475 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, en Guerrero.
Pero no descartan que cambie de rumbo y afecte al Sureste en donde se ubica nuestra zona de la Costa-Soconusco.
En tanto que en el océano Atlántico se formó la depresión tropical Ten, y los pronósticos indican que éste sí podría formarse en huracán para el viernes mientras se acerca a las islas caribeñas más alejadas del continente.
Y por si fuera poco el torrencial aguacero de la tarde-noche del lunes, ayer a las dos de la tarde con once minutos, se registró en esta región un fuerte temblor de 4.9 grados en la escala de Richter, con epicentro a unos kilómetros de Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio fronterizo de Suchiate.
A raíz de los daños ocasionados por el fuerte aguacero del lunes, intervinieron de manera pronta las tres instancias de gobierno en auxilio y ayuda a la población.
Se activaron los protocolos del Sistema de Protección Civil, conjuntamente con el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Sistema Nacional de Protección Civil para apoyar a las familias que resultaron afectadas por la lluvia.
La lluvia fue de 240 milímetros, y elementos de los tres órdenes de gobierno incluyendo al Ejército Mexicano y Policía Fronteriza, hicieron recorridos de inspección para la evaluación de daños, en las colonias Xochimilco, Reforma, Paraíso, Los Ángeles, La Yerbabuena, 16 de Septiembre y Campestre Corlay, constatando afectaciones preliminares en al menos cuatro viviendas, por lo que 16 personas se trasladaron al Refugio Temporal habilitado por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en las instalaciones del Centro de Convivencia, donde recibieron atención médica, ropa seca y alimentos calientes.
Hubo ayuda a la población siniestrada por las lluvias que ocasionaron que los Ríos Texcuyuapan y Tiplillo elevaran su cauce debido a la acumulación de basura, lo que provocó que el agua buscara otros lugares para desfogar y entrara a los domicilios cercanos, pero no hubo pérdida de vida que lamentar y eso es ya bueno, ¿no cree usted?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -