viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Calarán a Funcionarios
Oscar D. Ballinas Lezama

“Quien deshonra su palabra, deshonra su persona” (Frase célebre)

Luego de algunos días en que la alcaldesa Rosy Urbina Castañeda, tomara las riendas del Palacio de Cristal y se sentara en la ‘silla china’ de Tapachula, decidió hacer cambios entre los funcionarios de primer nivel, hasta ayer, aún quedaban algunos que se espera no pasen más allá de este mes.
Trascendió que las Secretarías que ya hicieron entrega y recepción, a partir del lunes próximo estarán estrenando nuevos titulares, quienes tendrán también su prueba de fuego y la sociedad va a calarlos, para saber si como roncan duermen, no vayan a salir peor que sus antecesores.
Luego de formarse el triqui traca, por el arrepentimiento del primer concejal, Isidro Ovando Medina, quien quizás pensando en que tenía asegurada la alcaldía, firmó un documento y aceptó su contenido, el que establecía claramente que sería el Congreso Estatal, quien elegiría al sucesor del extinto alcalde Oscar Gurría, y que todos respetarían dicha decisión.
Cuando el doctor Chilo se dio cuenta de su error, ya era demasiado tarde, había empeñado su palabra y firmado un acuerdo con el que se puso la soga al cuello, sin embargo, parece ser que en política nada está escrito y el regidor inconforme elevó su queja ante los tribunales electorales de Jalapa Veracruz, aunque pareciera patadas de ahogado, habrá que esperar la última palabra del tribunal electoral.
El regidor Yumaltic de León, habló para algunos medios informativos y puso las cartas sobre la mesa, diciendo que ‘el que no honra su palabra, deshonra su persona’; explicando que el nombramiento de la Alcaldesa ya está funcionando con el visto bueno del Cabildo en pleno, iniciando iniciado una nueva etapa de la vida de Tapachula.
El Quinto Regidor pidió que haya unidad y se deje ya el golpeteo bajo la mesa, para que todos se pongan a trabajar como Dios manda y que los cambios que se están efectuando entre los funcionarios de primer y segundo nivel son necesarios y legales; buscando con ello, gente que tenga el compromiso de hacer bien las cosas, apuntó.
Por otro lado, se aplaudió el gesto de decencia política del director de Servicios Públicos Municipal, Javier Guerrero Rubiera, quien presentó su renuncia por los lazos de afinidad en parentesco, señalando que no deseaba ser un obstáculo en el buen desempeño que pueda tener la alcaldesa.
La mayoría de los tapachultecos coinciden en que ya debería haberse hecho el cambio del Director de Coapatap, quien desde su llegada a ese organismo demostró no solo incapacidad e inexperiencia, sino una soberbia inusitada, por lo que ni los mismos empleados del Comité de Agua Potable, están conformes con su continuidad; la sociedad tapachulteca, ya está barajeando en las redes sociales algunos nombres de quienes podrían suplirlo.
Por cierto, vecinos de la 13 Norte, entre 7ª y 13 Oriente no dejan de quejarse por la falta de agua en esa zona, en donde cuando Coapatap se digna a enviarle algo del preciado líquido, lo hace con un chorrito sin fuerza, al grado que nadie puede llenar su tinaco y sus pequeños tanques, teniendo que estar comprando agua por pipas a cada rato.
Los trabajadores de ese organismo ‘descentralizado’, juran y perjuran que de echarse a andar tres de los pozos que no son usados, otro gallo les cantaría, sobre todo a los usuarios de la 13 Norte en donde está ubicado uno de estos pozos, casi frente a una iglesia católica sobre la 7ª Oriente, entre 15 y 17 Norte, al parecer el afluente necesita la maquinaria, ya que esta, aseguran, que se lo llevó un trabajador al que despidieron en forma injustificada y no lo indemnizaron.
Se espera que la actual Alcaldesa nombre un Director de Coapatap con experiencia y capacidad para dar solución a estos problemas del desabasto de agua; el Ayuntamiento va tener que poner su grano de arena en la compra de la maquinaria que se necesita, que al parecer tiene un costo no superior a los 200 mil Pesos por cada pozo que se rehabilite, afirmó un experto.
Esto saldría más barato y real, que esperar a que el Gobierno Federal que se rige por la austeridad republicana, autorice los cientos de millones de Pesos que ya han solicitado para construir otra planta potabilizadora, sin tomar en consideración la rehabilitación de toda la red de tubería que está más vieja que Matusalén. Al menos en dos años más del Gobierno de la cuarta transformación, no se ve por dónde llegaría ese dinero. Se vale soñar, pero hay que ser realista y práctico, el calor cada vez es más infernal y la falta de agua aumenta cada día.
En las últimas horas nombraron en el Ayuntamiento de Tapachula a Enriqueta Corzo Tinajero, como Secretaría de Igualdad de Género. Salió de la nada, dicen.
En Suchiate, la actual Alcaldesa no ha podido con el paquete y sus conciudadanos aseguran que la ‘yegua le quedó muy grande’; la inseguridad, sigue siendo el problema más grande que están padeciendo los pobladores, aun cuando cambiaron al Director de Seguridad Municipal, los suchiatenses ya no sienten lo duro sino lo tupido.
Algunos exalcaldes de la ‘tinuanita del sur’, ya andan en campaña y juran que quieren regresar, sin embargo, al único que no le hacen caras feas, es a Miguel Chávez ‘El Caballito’, dicen que éste el que menos cola tienen que le pisen. ¿Será?

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -