viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDesde mi Trinchera 

Desde mi Trinchera 

La Reforma de un Hombre de Estado. (Primera de dos partes).

Diego Victorio

Debe leerse desde dos grandes vertientes: la administrativa y la política.

No obstante el impacto social de la propuesta, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, exhibe esa visión de estadista que celosamente cuidaba socializar.

Solicitar al Poder Legislativo diferir, por un lapso de tres meses el inicio del proceso electoral local, denota sensibilidad, madurez y control del Jefe del Ejecutivo, lo dibuja ante la opinión pública como todo un hombre de Estado.

Sin embargo, ese movimiento quirúrgico que acortan los tiempos electorales debe, por supuesto, analizarse desde el tamizaje político, soslayarlo sería una imprudencia de mi parte.

En primera instancia, la óptica administrativa no es menos importante que la política-electoral, por dos aspectos preponderantes: el ahorro presupuestario y el tratamiento consciente a la reactivación económica post-emergencia, una derivará de otra.

El dictamen que analiza el Congreso local en comisiones es una especie de transitorio que recorrerá la fecha original de uno de Octubre a una emergente de quince de Enero, argumentada por causa de fuerza mayor: la emergencia sanitaria.

La iniciativa de reforma no obstruye la ruta del proceso comicial ni altera la logística de algunas fechas del calendario electoral que debe ir concatenado con el federal.

Esta vez, el cuarto de ideas desde donde se arrastró el lápiz, cuidó minuciosamente no trasgredir el Código de Elecciones.

Y es que, al escudriñar la calendarización observo que las actividades de ese trimestre (Octubre-Diciembre) son exclusivamente del órgano electoral: el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Verbigracia, el proceso de selección integración e instalación de los veinticuatro Consejos Distritales y más de ciento veinte municipales.

Traducido a dineros, la hacienda estatal se va ahorrar el sueldo de cientos de consejeros e integrantes administrativos de ese ente electoral.

La liturgia financiera marca que es la Secretaría de Hacienda la que dispersa el recurso al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y, este a su vez, al ejército de funcionarios electorales.

Es una partida exprofesa para cubrir sueldos a la que en términos técnicos se le conoce como capítulo mil.

Existe otro rubro que también no generará egresos: la renta de inmuebles donde se instalarían los Consejos, que, originalmente debían estar en funciones desde el uno de Octubre de 2020.

Es un recurso millonario el que el Jefe del Ejecutivo dispondrá para la postcontingencia, que habrá de inyectarse principalmente en la recuperación económica.

Es, insisto, una ejecución transversal que no solo contiene enfoques de prospectiva burocrática.

La adenda a la Constitución contiene áreas tácitas que asistirá -al que será el gran elector- acomodar sus piezas del ajedrez político, a su gusto, a su manera.

En el entendido de que en Enero ya se sabrá el saldo que dejó la pandemia en la clase política y gobernante.

Inevitablemente el COVID-19, mutilará a Ediles, Diputados y funcionarios que aspiran a cargos de elección en las elecciones intermedias de 2021 y que serán exhibidos por su pésimo tratamiento a la epidemia y, viceversa, habrá quienes adquieran proyección.

Habrá resucitados y cadáveres políticos, léase estrictamente en términos  político-electorales.

El escenario será uno antes del Coronavirus y otro después de él.. Al Tiempo. Continuará…

Comentarios Atrincherados.

*El Partido Verde solicitó al IEPC la reducción de sus prerrogativas, en cumplimiento del anuncio que hiciera su lideresa Valeria Santiago Barrientos.

En ese sentido, la dirigente estatal dijo que varios ediles verdes aportarán su sueldo a la emergencia sanitaria.

En un mensaje, Valeria Santiago, respaldó la iniciativa del Gobernador de postergar el inicio del proceso electoral.

Tablas es lo que demuestra la también Diputada local.

*En ese mismo sentido se pronunció Conrado Cifuentes Astudillo, mandamás del Partido Chiapas Unido.

Dos jóvenes talentosos, ejemplos del cambio generacional en la política aldeana.

*En Tapachula ya son diez casos positivos de Coronavirus, por ello, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda refuerza las medidas de prevención.

*En San Cristóbal de Las Casas, la presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos, no escatima esfuerzos y recursos para salvaguardar la integridad de los coletos. Hasta pronto.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -