martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Covid-19, Complica Problema Migratorio
Ernesto L. Quinteros

Desde que los diferentes países del mundo cerraron sus fronteras y pusieron estrictas medidas de seguridad, cancelando viajes en aeropuertos, puentes fronterizos, aduanas etcétera, en esta región de la frontera sur de México miles de familias de diferentes partes del mundo prácticamente se han quedado a vivir en esta zona, principalmente en Tapachula.
Nuestra ciudad es cosmopolita desde sus orígenes, tenemos comunidades de diferentes países, sin embargo, la migración de hace muchas décadas no se compara con la de estos tiempos.
Hoy la situación económica, política, social y sobre todo de salud en el mundo entero ha cambiado radicalmente desde que inicio la pandemia provocada por el Covid 19- Coronavirus.
Sin embargo, a pesar de esta enfermedad, poblaciones enteras aún siguen en movimiento, siguen migrando en menor intensidad con destino a los Estados Unidos. Y aún siguen cruzando la porosa línea divisoria entre México y Guatemala para ingresar a territorio nacional.
Ya tiene varios meses, que esta región fronteriza se ha convertido en un enorme cuello de botella, han quedado aquí atrapados miles de migrantes.
Es por ello que el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) reinició la deportación de migrantes asegurados en territorio azteca, luego de restablecer los protocolos con las naciones de origen.
En las 65 estaciones y albergues migratorios que el INM tiene en el país, con una capacidad de ocupación de 8 mil 524 espacios, permanecían 3 mil 759 migrantes y actualmente albergan a 106.
También se confirmó que fueron repatriados vía terrestre a Guatemala y aérea a Honduras y El Salvador, 3 mil 653 nacionales de esos países, incluyendo a niños, adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y extranjeros con riesgos por enfermedades crónicas.
Pero eso son los números oficiales a nivel federal, ya que, en nuestra región, este tema se cocina aparte.
La pandemia por el Covid 19-Coronavirus a nivel mundial ha complicado más el éxodo de migrantes atrapados en esta zona fronteriza.
Hasta hoy en día no existe una cifra exacta de cuantas familias migrantes se encuentran en Tapachula, y municipios aledaños. Pero según organismo nos gubernamentales son miles, y un alto porcentaje vive en condiciones de pobreza extrema.
El drama social crece entre estas familias para poder regularizar su situación migratoria en nuestro país. Y el escenario se complica día con día, pues estas numerosas familias migrantes requieren de alimentación, vivienda, atención médica, etcétera.
Las preguntas que siguen en el aire son: ¿Quién va ayudar a estos migrantes? ¿Cuándo los van a deportar? ¿Cuántos se quedarán bajo el estatus de refugiados y de asilo político?
REC, Insiste.
El enemigo invisible no ha dado tregua, singuen los contagios de Coronavirus a nivel nacional.
En algunas entidades del país, el número ha crecido de manera acelerada, lo cual ha alarmado a las autoridades de salud a nivel federal.
Chiapas afortunadamente, ha tenido el reporte de casos y decesos por Coronavirus, pero en menor número.
Es por eso que, en un mensaje a la ciudadanía, difundido a través de las redes sociales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a fortalecer las medidas de higiene, aislamiento social y sana distancia, como la mayor oportunidad de luchar contra el COVID-19 y mitigar la dispersión y transmisión del virus, luego de que se decretara el inicio de la fase 3 en México.
El objetivo es no confiarnos, no relajarnos, ya que el enemigo invisible sigue más que vigente que nunca.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoder
#AplanaLaCurva
Visita: www.elorbe.com.mx y
el quintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -