sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCaso Lozoya Austin: La Historia de un Caso de Corrupción

Caso Lozoya Austin: La Historia de un Caso de Corrupción

*Parte Central del Caso Odebrecht, el Exdirector de Pemex Está Acusado de Lavado de Dinero, Cohecho y Fraude.

Durante más de seis años fue de los hombres cercanos a Enrique Peña Nieto, incluso desde su campaña presidencial en 2012, en la que fungió como Coordinador de Vinculación Internacional. Fue en esa época, cuando Lozoya, presuntamente, recibió un soborno de más de 9 millones de Dólares de la constructora brasileña Odebrecht “a cambio de favorecerla con diversos contratos en México”.
Una vez que Peña es elegido Presidente de México, Emilio fue nombrado Director de Pemex, cargo que asumió cuando iniciaba el nuevo sexenio, en Diciembre de 2012. Durante su gestión se supo que, efectivamente, había aceptado sobornos de las constructoras Odebrecht y OHL para autorizarles la licitación de diversas obras públicas.
Otro de sus grandes “errores” como directivo de Pemex fue la compra de dos plantas a precios muy inflados, entre ellas, la planta chatarra Agro Nitrogenados en 2013 por la que se pagó 280 millones de Pesos, 57 por ciento más de su valor real, transacción que ahora deberá explicar a detalle.
Además, en varias ocasiones se le acusó de usar transportes oficiales, terrestres y aéreos para moverse por la capital del país e, incluso, para realizar viajes de placer en México y el extranjero.
Además, levantó sospechas al comprar de contado una casa en el exclusivo fraccionamiento Lomas de Bezares, en la CDMX, que costó 38 millones de Pesos. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó en su momento que el dinero fue producto de un soborno por parte de Odebrecht.
Los señalamientos pesaron más que su amistad con el Ejecutivo Federal, quien finalmente no tuvo otro remedio que sustituirlo casi cuatro años después de iniciado su sexenio, en 2016.
Durante años, en México no se investigó el caso Odebrecht con estricta profundidad, mientras, a nivel internacional era un escándalo, hasta que en 2018 cambiaron las cosas, porque fue elegido Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Con la nueva administración, la Secretaría de la Función Pública citó a declarar a Lozoya con el fin de que explicara irregularidades detectadas la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados. Además, lo sancionó de dos maneras: le impuso una multa de 30 millones de Dólares (cerca de 620 millones de Pesos mexicanos) y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos durante los próximos 15 años.
Pero Emilio Lozoya nunca se presentó. Y justo antes de que se venciera el plazo para que compareciera ante la institución y, por lo tanto, antes de que se girara una orden de aprehensión en su contra, se fue del país en Mayo de 2019 y se instaló en Alemania, país de donde es originaria su esposa, Marielle Helene Eckes.
Tiempo después, el Gobierno mexicano ofreció a Emilio un criterio de oportunidad, figura legal que daba al exfuncionario la posibilidad de “cooperar con la justicia para dar información sobre los superiores jerárquicos en hechos de corrupción”. Pero de nueva cuenta hizo caso omiso.
Finalmente, en Febrero de este año, Emilio Lozoya fue localizado en una casa de La Zagaleta, una exclusiva privada en Málaga, España conocida como «la más lujosa de Europa», propiedad de un magnate ruso (cuya identidad hasta ahora se desconoce), donde pasaba sus días jugando golf y estudiando ruso, según informó el diario español El País. Desde entonces permaneció en calidad de detenido en ese país.
A fines de Marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la embajada de México en España, entregó al Ministerio de Asuntos Exteriores, la Petición Formal con Fines de Extradición de Emilio Ricardo Lozoya Austin.
Pero el Exdirector de Pemex se tomó su tiempo y fue hasta fines de Junio que dio a conocer su decisión de por fin aceptar ser extraditado a México, además, ofreció “su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, mismos que niega, según informó el Fiscal General de la República, Alejando Gertz.
Esta “colaboración” es muy clara: de acuerdo con el periódico Reforma, dará al Gobierno 12 videos que en total suman 16 horas de material audiovisual que muestran a políticos mexicanos de renombre y diversos funcionarios recibiendo sobornos para aprobar distintas iniciativas, como la Reforma Energética. Agencias
Por Anemia y «Debilidad General», Internan a Lozoya en Hospital Privado.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas de este día, aplicándosele de inmediato el protocolo correspondiente en el que el Ministerio Público Federal (MPF), le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido, informó la FGR.
El perito médico de la Fiscalía General de la República, por su parte, realizó la revisión física y médica correspondiente del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital privado.
La familia de extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.
En razón de lo anterior, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -