jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenAvances en el Proceso de Vacunación Contra el Covid-19

Avances en el Proceso de Vacunación Contra el Covid-19

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, anunciaron este lunes 23 de Noviembre, que los resultados preliminares de los Ensayos Clínicos de Fase III muestran que su vacuna candidata, ChAdOx1 nCoV-2019, es efectiva para prevenir la enfermedad Covid-19 provocada por el virus SARS-CoV-2 y que además, ofrece un alto nivel de protección.
De acuerdo con un documento difundido por la Universidad de Oxford, los Ensayos Clínicos de Fase III indican que la ChAdOx1 nCoV-2019 previene la Covid-19 en un 70.4 % de los casos al combinar datos de dos regímenes de dosificación.
El primer régimen de dosificación, que consiste en aplicar media dosis seguida de una dosis completa con un mes de diferencia, mostró un índice de efectividad del 90% mientras que el segundo régimen que consiste en aplicar dos dosis completas con un mes de diferencia mostró un índice de efectividad del 62%.
Asimismo, hay una indicación temprana de que la ChAdOx1 nCoV-2019 podría reducir la transmisión del virus a partir de una reducción observada de infecciones asintomáticas.
Cabe mencionar que no ha habido hospitalizaciones ni casos severos entre los más de 24,000 voluntarios con diversos antecedentes geográficos y raciales que participaron en los ensayos clínicos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
Si bien, estos datos contrastan con el índice de efectividad del 95% mostrado por la vacuna candidata producida por la alianza de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech y con el índice de efectividad del 94.5% mostrado por la vacuna candidata producida por la firma estadounidense de biotecnología Moderna, la ChAdOx1 nCoV-2019 es más barata y fácil de conservar.
El documento refiere que la vacuna de Oxford y AstraZeneca puede ser administrada en los sistemas de salud, ya que puede ser almacenada en refrigeradores con una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados y distribuida usando la logística en la cadena de suministro existente.
Actualmente, la fabricación de la vacuna ChAdOx1 nCoV-2019 está en curso en más de 10 países y una serie de ensayos clínicos se están llevando a cabo en los Estados Unidos, Kenya, Japón e India con la expectativa de integrar a 60,000 voluntarios al cierre de este año.
Cabe destacar que un elemento clave de la asociación de la Universidad de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca es el compromiso conjunto de proporcionar una vacuna sin fines de lucro durante la pandemia en todo el mundo y a perpetuidad en países de ingresos bajos y medianos.
Una Vacuna Convencional.
A diferencia de las llamadas «Vacunas de ARN Mensajero» creadas por Pfizer/BioNTech y Moderna que utilizan un código genético para generar una respuesta por parte del sistema inmune, la vacuna de Oxford y AstraZeneca utiliza como vector viral una versión debilitada del Adenovirus, el virus que genera la gripe común, que ha sido genéticamente modificado para que sea imposible que se reproduzca en los humanos.
Las vacunas compuestas por vectores de Adenovirus se consideran completamente seguras, ya que se han investigado y utilizado ampliamente durante décadas, además de tener el beneficio de que son estables, fáciles de fabricar, transportar y almacenar.
Prevén que Vacunación Contra Covid Inicie en Diciembre, en México.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que, si todo sale como se ha previsto y si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo autoriza, en Diciembre México podría iniciar su proceso de vacunación contra el Covid-19 por medio de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer, la cual mostró una efectividad de 95% contra el Coronavirus.
En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller detalló que el pasado 20 de Noviembre Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia de esta vacuna ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) -el equivalente a Cofepris en Estados Unidos.
En este sentido, el Secretario indicó que Pfizer también ingresará mañana, 25 de Noviembre, el expediente técnico a la Cofepris, para el inicio de su análisis como se hizo en Estados Unidos.
«Es inminente que, si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se pueda aprobar como esperamos se apruebe en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre iniciando su proceso», dijo.
En Palacio Nacional, el Secretario detalló que se espera que aproximadamente el 10 de Diciembre, Pfizer reciba su autorización de la FDA «esa la expectativa, y después de cuatro días de que reciban la autorización, iniciará el programa de vacunación en Estados Unidos».
Al describir el proceso logístico de la llegada de la vacuna de Pfizer, el Canciller detalló que en cinco días, desde su llegada a México, las dosis podrían llegar a los puntos de vacunación.
Voluntarios Para Pruebas de Vacuna Contra Covid.
En la Ciudad de México comenzaron las pruebas en humanos de la fase 3 de la vacuna contra Covid-19 de la empresa Cansino, por lo que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, lanzó una convocatoria para que mayores de 18 años y personas recién diagnosticadas con Covid-19 se sumen como voluntarios.
Guillermo Ruiz-Palacios, jefe del departamento de Infectología del Instituto Nacional de Nutrición, indicó hace unos días que los voluntarios estarán asegurados y recibirían atención médica en caso de presentar efectos secundarios vinculados con la vacuna, además de que recibirán un apoyo para su transporte, pero no recibirán ninguna paga.
La selección de los voluntarios está sujeta a criterios de inclusión y exclusión: se invita a personas mayores de 18 años, sin enfermedades crónicas, mujeres que no están embarazadas ni estén lactando, entre otros.
¿Qué Debo Hacer Para Participar Como Voluntario?
De acuerdo con el departamento de Infectología del Instituto Nacional de Nutrición, pueden participar en el protocolo personas que hayan dado positivo a Covid-19 en los últimos tres días.
Los interesados deberán contestar un cuestionario de 18 preguntas.
En una primera sección se tienen que responder datos personales desde nombre, edad, sexo, si vive en la Ciudad de México o no, datos de localización (mail y celular) estatura, peso.
Liga para contestar cuestionario: Candidatos vacuna COVID-19
También debe responder si fue diagnosticado recientemente con Covid-19 o algún padecimiento como diabetes, hipertensión, enfermedad del corazón; si es alérgico a otras vacunas y si ha padecido algunas enfermedades como depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar. Entre otras preguntas.
Al terminar, se notifica al participante que sus respuestas serán revisadas y que en breve recibirá un correo con mayor información.
Una vez seleccionado, según explicó hace unos días la titular de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, se le informa al participante sobre los riesgos: que es una fase experimental, que tiene que estar dispuesta a un seguimiento de un año, a tener un registro diario, a recibir llamadas, mensajes de texto.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el pasado 30 de Octubre se recibieron las primeras dosis de la vacuna de la compañía china a fin de iniciar los ensayos clínicos, señaló que estos se realizarán en grupos de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años.
La vacuna será probada en 20 hospitales públicos y privados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.
En la capital del país, además del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, los voluntarios podrán asistir a los centros de Salud José Castro Villagrán, David Fragoso Lizalde y Pedregal de las Águilas, adscritos a la CDMX. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -