sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

REC, Pone Sobre la Mesa Problema Migratorio y Combate a Traficantes

La visita de gobernadores de la frontera sur norte de México a Palacio Nacional, fue el escenario que aprovechó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para abordar ampliamente el tema migratorio, no solo como un fenómeno que enfrente nuestro país sino el mundo entero.
Dicha reunión fue encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ahí el ejecutivo estatal expuso los trabajos coordinados que se realizan con las autoridades federales y municipales, para abonar a la protección y el rescate humanitario de los migrantes.
Escandón Cadenas mencionó que en la entidad se privilegia una política de rescate humanitario a las y los migrantes, por lo que se destina toda la capacidad institucional a fin de garantizar los derechos de quienes transitan por la frontera sur, en su aspiración de llegar a Estados Unidos, debido a la inseguridad, la pobreza y falta de oportunidades en sus países y con el objetivo de buscar mejores condiciones de vida para sus familias.
“En Chiapas estamos alineados a las políticas impulsadas por el presidente López Obrador que privilegian la atención, protección, así como un trato digno y humanitario a la población migrante, sobre todo a quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad. Seguiremos sumando esfuerzos para garantizar el respeto a sus derechos humanos y avanzar hacia la construcción de una frontera ordenada y segura”, apuntó.
De esta manera, dio a conocer el trabajo que hacen de manera permanente y conjunta las autoridades para proteger a las y los migrantes, al tiempo de asegurar que en la entidad no hay tregua en la lucha contra quienes se dedican al tráfico de personas, pues es un acto inhumano en el que se lucra con la necesidad de la gente que sale de sus países en busca de mayor bienestar.
Fin al programa “Quédate en México”
Esta reunión de alto nivel entre gobernadores de entidades fronterizas con el Presidente Obrador coincide con el anuncio hecho esta semana por autoridades de los Estados Unidos, donde informaba que el programa “Quédate en México” llegó a su fin.
El logro es del presidente norteamericano, Joe Biden, sin embargo también existe temor que esta medida incentive le llegada de más migrantes a México.
El departamento estadounidense de Seguridad Interior anunció la noche del lunes que pondrá fin a la política de exigir a los buscadores de asilo esperar en México mientras sus solicitudes se resuelvan en la justicia norteamericana.
Desde el 2019, con esa política impulsada por el expresidente Donald Trump, decenas de miles de solicitantes de asilo fueron enviados a México hasta que tuvieran que comparecer ante una corte de Estados Unidos por su audiencia migratoria.
El programa fue considerado cruel y peligroso, al dejar a personas vulnerables en condiciones inseguras en poblados fronterizos.
Afortunadamente a partir de ahora, nadie más será incluido en el programa “Quédate en México” y quienes crucen la frontera para asistir a sus audiencias en la corte no serán devueltos a México.
Sin duda este anunció es bueno para miles de migrantes de distintas nacionalidades que se han quedado en la frontera norte de México, viviendo en condiciones infrahumanas y expuestos a todo tipo de peligros. Porque también hay que decirlo, en la frontera norte de México se vive una inseguridad sin precedentes.
Lo que sí es malo, es que según análisis de especialistas en migración, existe la posibilidad de que el anuncio de la eliminación de dicho programa genere la conformación de caravanas, y se aviven más flujos migratorios tanto de Centro y Sudamérica como de otros continentes.
La realidad es que con o sin este programa, por ejemplo en esta región de la frontera sur, no han parado los flujos migratorios procedentes de diferentes partes del mundo desde el 2018.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -