viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenInversión y Consumo Repuntaron Durante Agosto: INEGI

Inversión y Consumo Repuntaron Durante Agosto: INEGI

Los principales motores de la economía mexicana, la inversión y el consumo repuntaron durante agosto pasado a pesar de la alta inflación, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Luego de haber reportado una caída mensual de 1.5% en julio, la Inversión Fija Bruta logró recuperarse con un alza de 1.9% en agosto, su mayor crecimiento desde abril pasado.
Pese a lo anterior, la inversión física se ubica todavía 1.6% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020 previo a la pandemia y es 11.6% menor a su máximo alcanzado en septiembre de 2015.
El incremento mensual de agosto se debió al dinamismo en sus dos principales componentes, adquisición de maquinaria y equipo, así como construcción.
La inversión en construcción logro registrar un crecimiento mensual de 0.3%. Mientras la residencial observó un alza marginal de 1.1%, en tanto que la no residencial retrocedió de 1.2%.
Cabe destacar que la construcción es el segmento más rezagado de la inversión física, al ubicarse 13.8% por debajo del nivel alcanzado previo a la crisis sanitaria.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo reportó aumento de 2.6% durante el octavo mes del año. A su interior destaca la compra de material de origen nacional logró un crecimiento de 3.4%, mientras que el importado observó un alza de 2.2%
Avanza Consumo.
A pesar de los altos niveles de inflación, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un aumento mensual de 0.7% en agosto, con lo que liga tres meses de crecimientos.
Con este resultado se mantiene 3.0% por arriba del nivel registrado en enero de 2020 previo a la pandemia.
El consumo de bienes y servicios nacionales registraron un incremento mensual de 0.7% en agosto pasado. A su interior, el consumo de bienes retrocedió 0.7%, mientras que la demanda de servicios observó un crecimiento de 1.5%, el más alto en lo que va del año.
Por su parte, el consumo de bienes importados reportó una disminución mensual de 1.7%, su segundo retroceso desde enero del presente año. Pese a lo anterior, se mantiene 24.7% por arriba del nivel alcanzado en enero de 2020. SUn

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -