martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Sigue la Tragedia Migrante en la Frontera Sur de México
Ernesto L. Quinteros

Mientras el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas sigue inoperante, y los diferentes organismos de apoyo a la población en movilidad están prácticamente colapsados; la tragedia migrante se vive todos los días en esta frontera sur de México.
Son constantes los percances, accidentes, asaltos y abusos que sufren familias de distintas nacionalidades que llegan a territorio nacional por esta región del país.
Y parece que la fiebre por ir en busca del mal llamado sueño americano no tiene fin, ya que a diario son cientos de personas las que siguen arribando sin ningún problema a esta zona, gracias a la poca o casi nula vigilancia migratoria. Por lo que siguen llegando principalmente a Tapachula.
El pasado lunes, de nueva cuenta la tragedia migrante se volvió a hacer presente, ya que un vehículo por el momento desconocido atropello a un grupo de migrantes, al parecer venezolanos que perdieron la vida de manera inmediata, (dos hombres y una mujer) en la carretera Tapachula-Suchiate, a la altura del libramiento norte de Suchiate.
Autoridades se hicieron presentes en el lugar para hacer el levantamiento de los cuerpos, así como acudió personal de la Fiscalía del Migrante, ya que los hoy occisos están en calidad de desconocidos.
Y es que la verdad, en esta zona fronteriza, hasta los consulados también en ocasiones son superados por la carga de trabajo que le dan sus connacionales que llegan en multitud a esta zona en busca de obtener la documentación necesaria que les permita continuar su camino y llegar a la frontera norte del país.
Irónicamente, cuando aquí vivimos una crisis migratoria con una infinidad de problemas, haya en la frontera norte de México con Estados Unidos, en el puente rumbo a El Paso EU, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cientos de migrantes, la mayoría de ellos provenientes de Venezuela, intentaron cruzar a los Estados Unidos por la fuerza, invadiendo por completo la zona que fue custodiada por la Guardia Nacional.
En pocas palabras el Gobierno del vecino país del norte ya no quiere más migrantes, es por ello que han sellado su frontera. Y cada día que pasa se complica mucho poder llegar a los Estados Unidos, y es donde muchos se arriesgan a cruzas por pasos de extravío, exponiéndose a muchos peligros. Así como son presa fácil para los grupos del crimen organizado que opera en esta zona del país.
El caos, la falta de seguridad, más la apatía del Gobierno Federal para poner mayor atención en esta zona fronteriza, nos indica que lamentablemente seguiremos en las mismas con la crisis migratoria y humanitaria.
En donde los migrantes que se están quedando a vivir en esta región fronteriza, un buen porcentaje de ellos están pasando a engrosar las filas del desempleo, de grupos delictivos, y de una infinidad de problemas como el comercio informal, prostitución, narcomenudeo, etcétera.
Inflación Preocupa a Empresarios.
El sector empresarial en sus diferentes ramas atraviesa por una difícil situación económica, que los está poniendo al borde del colapso y la quiebra financiera, ya que las utilidades se siguen esfumando y prácticamente solo trabajan para mantener las fuentes de empleo y evitar el cierra definitivo de sus negocios.
Las empresas locales han tenido que recurrir a todo tipo de medidas posibles que les permita mantenerse a flote.
Por ejemplo han tenido que recortar publicidad, personal, han dejado de comprar algunos insumos que no son tan necesarios, y a pesar de ello el incremento de precios en los insumos los sigue poniendo al borde de la quiebra.
Como lo comentó recientemente el empresario del ramo pastelero, Ángel Méndez Bolaños, en la actualidad no hay nadie que tenga un negocio que no se queje de la inflación que agobia al país, y para ejemplo dijo que la caja de huevos se incrementó de 550 a 950 Pesos, mientras que el resto de los insumos para alimentos aumento hasta un 50 por ciento en promedio, y las tarifas eléctricas un 40 por ciento.
Así que ojo, hay que seguirse apretando el cinturón.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -