miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaInteresadas 152 Empresas en Invertir en ZEE de Chiapas, Veracruz y Michoacán

Interesadas 152 Empresas en Invertir en ZEE de Chiapas, Veracruz y Michoacán

*A puerto Chiapas vienen industrias metal-mecánica, siderúrgica y manufactureras

Ciudad de México; 25 de Octubre.- “Hasta ahora hay 152 empresas con interés para invertir en las tres primeras Zonas Económicas Especiales del país, ubicadas en Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, en Veracruz, y Lázaro Cárdenas, en Michocán”, informó, Max Mergenthaler Canseco, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.
Basado en el establecimiento de las normativas y los tiempos administrativos para ello, calculó que a más tardar en febrero del 2018, o sea dentro de alrededor de cuatro meses, aterrizarán las primeras inversiones en esas tres Zonas.
Según dijo, hay la intención de inversiones por 6 mil 500 millones de dólares para las cinco zonas económicas en desarrollo; las tres primeras, así como las dos que en este mismo año se formalizarán: La de Salinas Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán.
En una reunión que sostuvo con los representantes de los medios de comunicación, detalló que de las 152 empresas con interés en establecerse; con 126 de ellas las negociaciones son avanzadas; y, de ese total, 50 han emitido por escrito su interés en una carta de intención.
Al ser cuestionado sobre lo que sigue en el protocolo para que los recursos aterricen en esos polígonos, aclaró que se trata de dos procesos diferentes: uno para la parte que será para los predios de la iniciativa privada y uno más para los lotes federales.
En el primero de los casos, la Autoridad Federal emitirá los lineamientos para otorgar permisos. Hay un plazo máximo de 50 días, a partir de la Declaratoria del Decreto del pasado 28 de septiembre.
Una vez publicados, las empresas podrán comenzar con el proceso para ejecutar las inversiones, en espera de que los permisos sean expedidos de forma inmediata, para que entre enero o febrero del 2018, empiecen a canalizarse los recursos.
Mientras que, en torno a los predios federales, habrá que esperar la adjudicación de quien resulte ganador del cargo de Administrador Integral, programado para los próximos seis meses, y por ello se prevé que a mediados del próximo año comenzarán a fluir las inversiones en esos lugares.
Sobre la generación de empleos prevista para las tres primeras Zonas Económicas, dijo que hay un estimativo de unas 12 mil fuentes de trabajo directas, y entre 2 y 4 mil para las de Oaxaca y Yucatán.
A pregunta expresa, adelantó que, hasta hoy, los sectores más atraídos a establecer operaciones en Puerto Chiapas, son el metal mecánico, el siderúrgico y el manufacturero.
En tanto que en Coatzacoalcos son el petroquímico, el químico, las energías y la agroindustria; mientras que en el de Lázaro Cárdenas hay proyectos siderúrgicos, de cultivo de atún, energía y automotriz.
Para encabezar la Administración Integral, los dos grupos industriales que han mostrado el mayor interés son de Singapur, ambos líderes mundiales en el desarrollo de Zonas Económicas Especiales. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -