viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaInicia Veda de Camarón en el Pacífico Para Proteger Periodo de Reproducción

Inicia Veda de Camarón en el Pacífico Para Proteger Periodo de Reproducción

 

* Se Busca Mantener los Niveles de Producción.

Tapachula, Chiapas; 10 de Marzo.- La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), informó que a partir de este sábado 10 de Marzo inició la veda para la captura de todas las especies de camarón en el Pacífico Mexicano.
De acuerdo a la dependencia, con esas restricciones se pretende proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento de los organismos, así como mantener los niveles de producción.
La veda es para todas las regiones del Pacífico, incluyendo al Golfo de California, así como los sistemas lagunarios, estuarios, marismas y bahías de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y el Golfo de Tehuantepec.
La decisión fue tomada en la reunión del pasado 28 de Febrero, en la que participaron autoridades de Conapesca, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca); y los dirigentes del sector pesquero de altamar y ribereño que integran el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA).
Ahí se presentó una evaluación científica que llevó a cabo Inapesca sobre el camarón en las regiones litorales del Océano Pacífico, a fin de conocer el estatus que guardan las poblaciones de este recurso.
Se informó que las personas que, a partir de la veda en las zonas marítimas y litorales del Océano Pacífico, mantengan en existencia camarón proveniente de la pesca, en estado fresco, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier forma de conservación, deberán formular un inventario conforme al formato CONAPESCA-01-019, inventario físico de productos de pesca en veda para su comercialización al mayoreo o industrial.
Así también, que para transportar desde las zonas litorales en donde se establece la veda, tanto camarón fresco, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier forma de conservación, deberán ser inventariados y contar con la Guía de Pesca debidamente firmada y sellada, emitida por las Subdelegaciones de Pesca y Oficinas de Conapesca.
Para vigilar el cumplimiento de esta restricción, se contará con la participación de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -