Fuera de Control Fumigaciones Aéreas Agrícolas en Huehuetán, Mazatán y Huixtla

836
Fuera de Control Fumigaciones Aéreas Agrícolas en Huehuetán, Mazatán y Huixtla
Fuera de Control Fumigaciones Aéreas Agrícolas en Huehuetán, Mazatán y Huixtla

*Afectan la Salud de la Población y Ambiente.

Huixtla, Chiapas; 19 de Julio.- Habitantes de los municipios de Mazatán, Huehuetán, Huixtla y Villa Comaltitlán, denuncian que cada vez se complica más la situación del medio ambiente como consecuencia de las fumigaciones áreas que realizan empresas agrícolas, entre ellos ingenios, bananeras y palmicultores, debido a que se desconoce la aplicación de los productos químicos que utilizan.
Aseveran que las consecuencias se ha reflejado severamente en la salud humana, así como en animales y la flora.
Habitantes de los Milenios denunciaron ayer ante la Alcaldía municipal que las técnicas de combate a las plagas, o sea, la forma aérea, pues no sólo matan al insecto o a las plagas, sino que también dañan todo el ecosistema, ya que por la fumigación aérea se esparcen las partículas y penetra en todos los rincones de las casas, mercado, terminales, restaurantes y escuelas.
Deben hacerse las fumigaciones terrestres o con tecnología más modernas, y aplicar el químico o la sustancia de manera local y no poner en riesgo la vida humana, señalaron.
Esta es la temporada en que la empresa azucarera está en receso y en los cañales se combate a las plagas, pero cuando inicia la zafra aplican maduradores también en forma aérea, y cuando están en temporada de quemas, la ceniza se esparce en todos los rincones.
El líquido usado son partículas de sustancias químicas esparcidas en forma aérea, y que los puede dañar, por eso las consecuencias en la salud, y por lo mismo están solicitando ante las instancias correspondientes que cambien las viejas prácticas por nuevas tecnologías, además de aplicar sanciones a toda empresa que atente contra la salud. EL ORBE/Luis Javier Ramos/Corresponsal