viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaArriban dos Caravanas de Migrantes Una Entra Hoy y Otra Sale de...

Arriban dos Caravanas de Migrantes Una Entra Hoy y Otra Sale de El Salvador

*Madres en Busca de sus Hijos y la Otra Buscando a Trump.

*La de Huixtla Seguirá por Motozintla Rumbo a Tuxtla.

Tapachula, Chiapas; 22 de Octubre.- Apenas este lunes salió de Tapachula la caravana de migrantes hondureños, cuando ya otras dos vienen en camino hacia Chiapas. La primera de ellas llegará este martes por la mañana a Suchiate.
Se trata de la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos, que bajo el lema “Por el Derecho a la Verdad y a la Justicia”, entrarán en las próximas horas a territorio mexicano.
Esta será la treceava ocasión en la que esa organización de madres centroamericanas buscará con esperanza a sus familiares en varios Estados del país.
En esta ocasión participarán mujeres de diferentes nacionalidades centroamericanas como Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
Con su llegada a Ciudad Hidalgo inicia un recorrido que se prevé concluya el 8 de Noviembre, en ese mismo lugar.
Durante ese largo camino, visitarán centros de readaptación, antros de vicio, fincas, hospitales, panteones y otros lugares en las que pudieran estar sus familiares, luego de que perdieron contacto con ellos.
Los resultados exitosos en las ediciones anteriores las mueve a emprender una nueva jornada, en la que esperan de nueva cuenta a reunir familias.
Su ingreso al país será de manera legal y esperan retornar de la misma manera. Las acompañarán observadores internacionales y representantes de organizaciones de los derechos humanos.
Mientras, otra caravana multitudinaria, como la de los hondureños, está lista para que en cualquier momento parta desde El Salvador, rumbo a la frontera mexicana.
Sus intenciones son las mismas: salir de su país en busca de mejores condiciones de vida y dejar atrás la extrema pobreza, el hambre, la inseguridad, la violencia y la falta de oportunidades.
Mientras que, la caravana de hondureños que en la noche de este lunes pernoctó en Huixtla, propuso al cierre de la edición modificar su ruta original que era por toda la Costa del Estado.
Esto, porque en la región se han registrado temperaturas que oscilan los 40 grados centígrados y ha mermado severamente la salud de los migrantes, sobre todo en niños, mujeres, ancianos y personas con capacidades diferentes.
La propuesta, que se decidiría en la madrugada de este martes, es desviar la caravana hacia la Sierra para aprovechar mejores condiciones climatológicas; es decir, partir de Huixtla hacia Motozintla, seguir rumbo a Comitán de Domínguez, después a San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, haciendo varias escalas.
En estos días la preocupación por el paso de los migrantes había sido exclusivo sólo de la frontera sur y el Soconusco, pero ahora será a la capital del Estado. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -