viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaBuscan a un Centenar de Migrantes Desaparecidos de la Primer Caravana

Buscan a un Centenar de Migrantes Desaparecidos de la Primer Caravana

Organismos de Derechos Humanos de Honduras, Guatemala y México.
Tapachula, Chiapas. 08 de noviembre. – Diversos organismos de derechos humanos de Honduras, Guatemala y México, sumaron esfuerzos para poner en marcha una búsqueda de alrededor de cien personas que supuestamente entraron con la primera caravana que ingresó a territorio nacional, pero repentinamente ya no se supo nada de ellos.
Ese éxodo, conformado de unos diez mil hondureños, entró por Chiapas de manera violenta e ilegal el pasado 19 de octubre y unos 4 mil de ellos ya se encuentra en un albergue de la Ciudad de México. Se cree que el resto se fue quedando en el camino, solicitó la repatriación a su país o solicitó refugio.
Sin embargo, familias de un centenar de personas buscó a esos organismos porque perdieron comunicación con ellos y tampoco sus acompañantes saben que destino tomaron.
En esas investigaciones participa la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.
Para ello se ha puesto a disposición de los familiares los adelantos que hay en las indagatorias, además de una línea telefónica para que sepan de primera mano lo que ocurre en tiempo real y para que aporten datos que permitan dar con el paradero de ese grupo de migrantes.
Pensando positivamente, se cree que los migrantes decidieron separarse de manera voluntaria de la caravana y buscaron algún empleo temporal, como en el ramo de la construcción, en donde los contratan con bajos sueldos, sin prestaciones, largas jornadas y sin ser verificados por Hacienda, el IMSS u otra dependencia.
En las últimas horas se dio a conocer sobre un supuesto reporte de la desaparición de dos camiones en las que viajaban migrantes, pero no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

EL AVANCE DE LAS CARAVANAS
Mientras todo eso ocurre, la caravana de salvadoreños siguió este jueves su paso por la Costa de Chiapas y partió del municipio de Mapastepec al de Pijijiapan.
Su recorrido había sido suspendido dos días en Huixtla, luego de que decidieron aguardar por los bloqueos carreteros que protagonizaron los maestros desde el lunes.
Dadas las altas temperaturas de la costa chiapaneca, los migrantes han decidido caminar desde las tres de la mañana para aprovechar el clima un poco más cálido. Aun así, los más rezagados concluyeron ese tramo de alrededor de 60 kilómetros ya por la tarde.
Los reportes señalan que la caravana hizo una pausa en el municipio de Escuintla, para que fueran atendidos por los cuerpos de rescate, ya que muchos de ellos presentan severos daños en los pies.
Cabe mencionar que, en esta ocasión, cerca de mil personas decidieron cubrir ese trayecto en unidades del transporte público, porque dijeron ya no estar en condiciones físicas para hacerlo.
En tanto que la segunda caravana de hondureños retomó su paso por el Estado de Oaxaca y se cree que este viernes podría ingresar al de Veracruz, siguiendo la ruta de sus antecesores.
En Tapachula, poco más de tres migrantes que salieron de las instalaciones de la Feria Mesoamericana, que durante varios días fue habilitado como albergue, ahora deambulan en las calles de la ciudad.
Ellos no pueden salir del municipio en tanto esperan la resolución a su solicitud de refugio en el país, que pudiera ser hasta finales de diciembre o a principios de enero.
Muchos de ellos ya están buscando empleo en empresas constructoras, así como en talleres mecánicos, herreros, meseros, obreros y hasta vendedores de tortas.
Quienes ya consiguieron empleo, ahora se han dedicado a rentar espacios en vecindades y cuartos en colonias populares de la ciudad, aunque cientos de ellos han tomado como hogar los espacios públicos del centro y calles aledañas.
Por otro lado, a un par de kilómetros de Suchiate, pero en territorio guatemalteco, ya hay otros 300 migrantes de diversas nacionalidades, en espera de que lleguen más y emprender hacia Chiapas, en una nueva caravana. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -