Se Registra Intenso Sismo en Chiapas, Causó Pánico También en Guatemala

358
Se Registra Intenso Sismo en Chiapas, Causó Pánico También en Guatemala

*Fue de 5º Richter con Epicentro en Suchiate.
Tapachula, Chiapas; 18 de julio.- Un sismo que alcanzó los 5 grados de intensidad en la Escala de Richter, causó el pánico en las regiones Costa, Sierra, Istmo, Frailesca y Centro de Chiapas, así como en Guatemala, sin que se reportaran víctimas mortales o daños materiales de consideración.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) precisó que el fenómeno natural ocurrió a las 11:24 horas de este jueves y tuvo epicentro a unos 28 kilómetros al oeste del municipio de Suchiate.
Las alarmas sísmicas se activaron tanto en Chiapas como en Guatemala y por ello se activó el protocolo de evacuación en edificios públicos, plazas comerciales, escuelas y lugares de concentración masiva.
En algunos casos fueron suspendidos las clases, comercios y actividades de oficina.
El Sistema Estatal de Protección Civil del Estado informó que el movimiento se percibió en los municipios de Suchiate, Tuxtla Chico, Huehuetán, Cacahoatán, Tapachula, Tuzantán, Mazatán, Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla. Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, principalmente.
El gobierno del Estado y las unidades locales de Protección Civil realizan monitoreos sobre los posibles daños, pero en los reportes preliminares señalaban saldo blanco.
Con lo ocurrido en este jueves, Chiapas ha sido escenario de 185 movimientos telúricos en lo que va el mes de julio y 2 mil 125 en el 2019. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello