sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaCombate de Plagas Protege la Producción del Mango Ataulfo

Combate de Plagas Protege la Producción del Mango Ataulfo

*Productores y ECOSUR Mantienen Cerco Sanitario.
Tapachula, Chiapas; 23 de Julio.- Productores de mango Ataulfo, conjuntamente con El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Comité Estatal de Sanidad, mantienen un cerco sanitario para contrarrestar la mosca de la fruta, con la liberación de 30 millones de moscas machos estériles.
El investigador titular de ECOSUR, José Pablo Liedo Fernández, precisó que sostienen reuniones técnicas para revisar los avances del programa de la mosca de la fruta, dentro y fuera de la temporada de cosecha.
“El trampeo no se detiene, seguimos haciendo el control biológico con la liberación de parasitoides. A lo largo de la temporada es de 30 millones de moscas machos estériles por semana, pero al finalizar se baja entre 15 millones a 18 millones, porque además de que bajan las poblaciones de moscas de la fruta, también se trata de optimizar los recursos, porque se necesita estar a toda capacidad durante los meses de noviembre y diciembre”.
La superficie donde liberan es de entre 18,000 a 25,000 hectáreas, pero en realidad se protege toda la superficie donde se cultiva mango, desde Huixtla hasta Tapachula, porque se forma una barrera sanitaria que a todos beneficia, señaló.
Durante la semana liberan las moscas estériles durante seis horas en promedio, con un costo de 11,500 Pesos la hora, mientras que la producción de un millón de moscas estériles tiene un costo promedio de 200 Dólares.
Cerraron Cosecha con Casi 30 Mil
Toneladas de Mango de Exportación.
Pedro Leal Reyna, Gerente de la Asociación de Fruticultores del Soconusco, informó que el volumen de exportación de mango Ataulfo a Estados Unidos 22 mil toneladas; a Canadá se mantuvo en 7 mil toneladas, y se abrió el mercado a Chile con 500 toneladas como un inicio, y el mercado nacional que es muy importante, donde se consume el 60% de toda la producción.
El mango Ataulfo tiene una vida de dos semanas en anaquel, afirmó. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -