jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaChiapas Principal Productor de Aceite de Palma a Nivel Nacional

Chiapas Principal Productor de Aceite de Palma a Nivel Nacional

Eduardo López, el declarante.
* En Total se Industrializan 500 mil Toneladas al Año.

Tapachula Chiapas; 17 de Agosto.- A pesar de las observaciones realizadas por el Gobierno Federal sobre un supuesto perjuicio a las tierras de cultivo generados por las plantaciones de la palma de aceite, la industria en el ramo, fue una de la que presentó mayor fortaleza a pesar de la crisis económica.
El Gerente de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles, Eduardo López Pérez, indicó que la producción de la palma de aceite ha generado un crecimiento exponencial en los últimos 10 años, dado que en el 2009, la producción sólo cubría el 5 por ciento de la demanda nacional; sin embargo, en este año se logró superar el 50 por ciento del consumo en el país.
La industria de aceites y mantecas comestibles está fortalecida, ya que es un sector que viene trabajando a lo largo de la cadena productiva a través de la organización en conjunto con los cultivadores de palma, a fin de que ambos, tengan beneficios económicos por la producción; situación que los ha llevado a tener un crecimiento comparado con el del producto interno bruto.
Eduardo López Pérez agregó que en cuanto a la producción anual de aceite crudo de palma, actualmente el México se están procesando alrededor de 500 mil toneladas al año, de los cuales más del 50 por ciento, es decir 250 mil toneladas provienen de los 4 estados con mayor productividad como es Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, por lo que admitió el potencial de crecimiento.
Sostuvo que con estas cifras, el gobierno federal debería apostarle a aportar un beneficio colectivo entre los productores, ya que en su conjunto generan divisas que van directamente a miles de familias, ya que con la demanda se abren fuentes de empleo bien remuneradas.
Puntualizó que una de las tareas para proyectar al cultivo como amigable con el medio ambiente, se está buscando una certificación a nivel nacional y con el aval de organismos de América Latina, para garantizar que la producción de palma en México se hace con un esquema de sustentabilidad en beneficio de los ecosistemas. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -