jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Ruinas la Producción de Cacao en el Soconusco

En Ruinas la Producción de Cacao en el Soconusco

*A Punto de Desaparecer por la Falta de Apoyo.

Tuzantán, Chiapas a 04 de septiembre de 2019.- Socios productores de cacao que están constituidos en la Asociación Cacaotera de Tuzantán, está totalmente preocupados por la falta de apoyos al cultivo por parte del gobierno.
Así como también golpeados por plagas, fenómenos naturales, el precio del kilogramo a 45 pesos, por debajo del poder adquisitivo, consideran que ha dejado de ser rentable, porque gastan más de lo que ganan, lamentan que muchos cacaoteros que han quedado en la ruina han decidido dedicarse a otros cultivos, tales como la palma africana, caña de azúcar, pastizales, rambután, entre otros.
Más de cinco mil hectáreas que estaban en el padrón, si acaso existe el 50%, ya que hasta el edificio que hicieron para procesar el cacao y convertirlo en chocolate construido en Tuzantán, no funcionó y que hoy los que sobreviven están a punto de cerrar la asociación de productores, ya que muchos cacaoteros han preferido vender sus productos a los coyotes, debilitando así la sociedad de productores. Como única esperanza están solicitando a SADER que libere recursos para rescatar el cultivo milenario como es el cacao del soconusco. EL ORBE/Luis Javier Ramos

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -