* Prevén Entrega de Tarjetas de Residencia Permanente Este Lunes.
Tapachula, Chiapas; 10 de Noviembre.- El ambiente en el campamento improvisado que aún se mantiene a las afueras de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, tuvo un tono distinto este fin de semana, toda vez que, el sueño de cientos de africanos de poder abandonar la frontera sur está a punto de cristalizarse.
Este lunes, los africanos que llevan más de 90 días en el campamento improvisado a las afueras del inmueble federal, recibirán la Tarjeta de Residencia Permanente, cuyo documento les permitirá transitar libremente por todo el territorio nacional.
Y es que los extracontinentales cumplieron con el último trámite el pasado jueves en las Oficinas de Regularización Migratoria y fueron citados para la mañana de este lunes en la oficinas alternas que el Instituto Nacional de Migración acondicionó para la entrega de las Tarjetas de Residencia Permanente y de las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los miles de migrantes de diversas nacionalidades que han realizado el proceso de solicitud.
Tal y como se ha dado a conocer en diversas ediciones del rotativo EL ORBE, el Instituto Nacional de Migración ha acelerado el proceso de regularización, principalmente para los africanos que permanecen en la Estación Migratoria, ya que se tiene la intención de que los extracontinentales abandonen el campamento improvisado donde han permanecido desde hace más de 3 meses.
De manera extraoficial se tiene conocimiento de que esta semana arribará a Tapachula una comitiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a sostener una reunión a puerta cerrada con funcionarios del Instituto Nacional de Migración y se ha exigido al Gobierno Federal desalojar a los africanos, por ello, la celeridad en la entrega de las Tarjetas de Residencia Permanente.
Este planteamiento, ha sido atendido por el primer grupo de 57 extracontinentales que recibieron el plástico el pasado martes, quienes horas después de recoger sus tarjetas levantaron sus casas de campaña que habían sido sus viviendas por más de 3 meses.
Por ello, se espera que esta semana, cuando cientos de africanos reciban la Tarjeta de Residencia Permanente, la explanada principal de la Estación Migratoria quedará desalojada, toda vez que los extracontinentales han externado su intención de partir en grupo hacia la Ciudad de México.
«Vamos abandonar el campamento porque por fin logramos lo que queríamos desde un principio, tener un libre tránsito, porque todas las personas quieren vivir en otro lugar fuera de Chiapas y agradecemos mucho a las autoridades por darnos las oportunidades de poder continuar nuestro camino» sostuvo uno de los africanos. EL ORBE/ Marvin Bautista