Avanza dar Control de los Puertos a la Semar

215
Avanza dar Control de los Puertos a la Semar

Ciudad de México; 22 de Septiembre.- A pesar de la oposición de legisladores de Morena, PAN, MC y PRI, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para quitarle el control administrativo de todos los puertos mexicanos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y trasladárselo a la Secretaría de Marina, lo cual fue calificado como la militarización de los puertos mexicanos.
En este dictamen, la Comisión analizó dos diferentes iniciativas presentadas por las diputadas de Morena, Juana Carrillo Luna y de Juanita Guerra Mena, y busca darle el control administrativo de puertos, educación marina y de la Marina Mercante a la Semar.
En la exposición de motivos, la Comisión que encabeza la diputada Rocío Barrera (Morena) describe que es necesaria una nueva etapa en este sector, en donde se requiere de la participación de todos los sectores, incluido el marítimo, para erradicar las prácticas que limitan el desarrollo nacional, en el cual la honestidad, la austeridad y la legalidad en la aplicación de los recursos serán los ejes rectores para lograr el desarrollo de la nación. Sun