Gabinete de Peña Nieto, Bajo Asedio

132
Gabinete de Peña Nieto, Bajo Asedio

Ciudad de México; 17 de Octubre.- Con la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, se amplía a por lo menos 11 colaboradores del círculo más cercano del expresidente Enrique Peña Nieto que enfrentan procesos penales o encaran señalamientos sobre ilícitos.

De éstos, únicamente el general Cienfuegos y la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, enfrentan esas acusaciones en detención, mientras que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta su proceso penal como testigo colaborador.
Otros dos funcionarios considerados prófugos por la ley son Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, señalado por la Fiscalía General de la República de tortura por el caso Ayotzinapa, y el general Eduardo León Trauwitz, acusado por sustracción ilegal de hidrocarburos cuando estuvo al frente de la seguridad de la red de ductos de Pemex.
Otros cinco Secretarios de Estado, si bien aún no son investigados por autoridades mexicanas, fueron vinculados a delitos en la declaración de Lozoya. Se trata de Luis Videgaray, José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo.
Otro exsecretario señalado por corrupción fue Gerardo Ruiz Esparza, quien murió el pasado 1 de Abril.
De la Gloria al Infierno.
Equipo presidencial en el sexenio pasado, hoy en la mira
1. Luis Videgaray, señalado por Lozoya en torno al caso Odebrecht.
2. Gerardo Ruiz Esparza, fallecido, ligado a corrupción por caso OHL.
3. Salvador Cienfuegos, detenido por supuestos nexos con cártel.
4. Emilio Lozoya, testigo por varios expedientes de corrupción.
5. Rosario Robles, recluida en penal bajo argumento de desvíos. Sun