viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaManifiesta PC que más de 5 Toneladas de Pirotecnia se Comercializan en...

Manifiesta PC que más de 5 Toneladas de Pirotecnia se Comercializan en Tapachula sin Pago de Impuestos

* AFIRMÓ LA DEPENDENCIA QUE CORRESPONDE A LAS INSTANCIAS FEDERALES Y HACIENDA, REALIZAR LOS OPERATIVOS DE VERIFICACIÓN PARA REGULAR SU VENTA.
* LOS EXPENDIOS NO CUMPLEN CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN REQUERIDAS, ADEMÁS QUE LA PÓLVORA ENTRA DE CONTRABANDO DESDE GUATEMALA.

Tapachula, Chiapas; 04 de Diciembre del 2020.- Tal y como lo diera a conocer EL ORBE en su edición anterior, la Delegación regional de Protección Civil en la entidad, confirmó este viernes que en los mercados de la ciudad y en la vía pública se están comercializando productos a base de pólvora, como la pirotecnia, procedente de Centroamérica, sin control alguno y sin cumplir con las normas de seguridad.
Julissa Briones Magaña, titular de esa oficina, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que en los mercados San Juan, Sebastián Escobar y Soconusco, de Tapachula, se venden poco más de cinco toneladas de pólvora contenidas en cohetes de diversas formas, así como en pirotécnica en general.
Aseguró la funcionaria que la mayor parte de ese material que se vende en Tapachula, proviene de Guatemala, el cual ingresa a México de manera ilegal y por extravío.
Aseguró que Protección Civil, con el apoyo de las demás autoridades, tiene que hacer un doble esfuerzo en las inspecciones, ya que, al haber restricciones en la venta de ese material, se dispara la comercialización clandestina.
Hay dependencias federales que tienen la responsabilidad de controlar el uso de los productos elaborados con pólvora en el país, y son quienes deben encabezar los operativos, señaló.
Además, corresponde a la Secretaría de Hacienda realizar la verificación de que los productos que se expenden en la ciudad, tanto en comercios establecidos como en los informales, sean originales y hayan pagado sus impuestos, porque de lo contrario deben ser decomisados y aplicar las sanciones que establece la ley.
Por eso invitó a la población en general a que tomen sus medidas de seguridad, tanto en la fabricación de este material como en el embodegado, el uso y la quema, ya que es muy peligroso y puede causar problemas muy fuertes dentro de la sociedad.
Puso como ejemplo el hecho ocurrido en el municipio de Mazapa de Madero, donde estalló una bodega de combustible clandestina, cuyo siniestro causó lesiones o quemaduras de tercer grado a algunos niños, además del estallido de polvorines con fatales consecuencias.
Indicó que, en este mes de Diciembre y ante la cercanía de las fiestas navideñas y de fin de año, Protección Civil y las diferentes autoridades han establecido diversas estrategias en el marco del operativo “Guadalupe-Reyes”, todas ellas encaminadas en proporcionar seguridad a la población.
Afirmó que, de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal, Guardia Nacional, Cuerpo de Bomberos, entre otros, se harán inspecciones en aquellos negocios que se dedican a la venta de material pirotécnico, a fin de establecer el cumplimiento de las normas. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -