jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaDespliega México Efectivos en la Frontera con Guatemala Para Contener Caravanas

Despliega México Efectivos en la Frontera con Guatemala Para Contener Caravanas

*CIENTOS DE ELEMENTOS DEL INM, SEDENA, MARINA Y DE LA GUARDIA NACIONAL RECORREN LA RIBERA DEL RIO SUCHIATE. *SE DESCONOCE SI VERDADERAMENTE LLEGARON PARA VIGILAR LA FRONTERA ¿O ES PARA TOMARSE LA FOTO?

Tapachula, Chiapas; 14 de enero del 2021.- El gobierno de México desplegó este jueves a cientos de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), personal del Ejercito Mexicano, de la Guardia Nacional y miembros de la Secretaría de Marina (SEMAR) en la ribera del río Suchiate, que sirve de franja limítrofe con Guatemala.
Esto con el objetivo de reforzar la seguridad nacional y frenar la primera caravana de miles de migrantes hondureños que partieron en la víspera en busca de llegar a Tapachula y unirse a los otros 50 mil que se encuentran varados en la ciudad.
Los agentes federales fueron desplegados en los principales puntos de internación informal que están ubicados en la ribera del afluente de ese municipio, para que supuestamente vigilen que ninguna persona ingrese de manera irregular.
El general de Brigada, Aristeo Taboada Rivera, delegado del INM en Chiapas, dio a conocer en entrevista para EL ORBE que esas acciones son parte del desarrollo de la frontera sur que implementa el gobierno federal en la franja fronteriza entre México y Guatemala.
Para ello se estableció que la vigilancia en los estados del sur de México principalmente de Chiapas, Tabasco Campeche y Quintana Roo, para hacer cumplir la Ley de Migración.
Las autoridades a partir de este jueves, trabajan de manera coordinada con la finalidad de mantener un tránsito de personas ordenado, seguro y regular.
Taboada Rivera, manifestó que “todos lo que sean flujos migratorios masivos se tienen que regular, porque es la misión que tenemos”.
Desde las 10:00 de la mañana las autoridades migratorias encabezaron esta estrategia para evitar el paso de los miles de migrantes que intentaran llegar a Guatemala para luego internarse a México.
“Ahorita le estamos dando cumplimiento con el plan de desarrollo de la frontera sur”, acotó el mando militar encargado de contener a los éxodos masivos de migrantes en el sur del país.
Tras realizar esta estrategia, los elementos recorrieron el borde del río y se retiraron al Puerto Fronterizo de Ciudad Hidalgo, donde continúan recibiendo instrucciones por parte del general.
Se desconoce si los efectivos federales se quedarán vigilando la franja fronteriza o si solamente llegaron para la fotografía, porque delante de ellos, el cruce ilegal de mercancías y personas por medio de las balsas continuó todo el día. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -