Trato Igualitario y Cese de la Violencia a la Mujer Reclamarán Hoy Feministas en Manifestaciones

151
EUM20210305NAC01.JPG CIUDAD DE MÉXICO. Security/Seguridad-Trato Igualitario y Cese de la Violencia a la Mujer Reclamarán Hoy Feministas en Manifestaciones

* COLECTIVOS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y SECTORES PRODUCTIVOS ALISTAN MARCHAS Y MANIFESTACIONES EN TODO EL PAÍS, PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA DEFENSA DE SUS DERECHOS.

Ciudad de México; 7 de Marzo.- Este lunes se esperan marchas y protestas de colectivos feministas, organizaciones civiles, defensores de derechos, entre otras organizaciones, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Para la ciudad de México se prevé varias marcha y la posibilidad de que se lleven a cabo manifestaciones de los colectivos femeninos, que exigen el cese a la violencia que sufre la mujer en todo el país.
Desde ayer, mujeres de todas las edades se manifestaron en varias ciudades del país, previo a las marchas con motivo del Día de la Mujer que tendrán lugar este lunes.
En Monterrey, Torreón, Reynosa, Irapuato, Culiacán, Puebla, Mérida, Juchitán y la ciudad de Oaxaca, las consignas coincidieron en la petición de justicia para las miles de víctimas y el fin de la violencia feminicida que año con año cobra la vida de miles de mujeres en el país. Algunos grupos también defendieron su derecho a decidir sobre sus cuerpos.
En Monterrey, cientos de mujeres, entre ellas madres e hijas, participaron en la Rodada Feminista. El contingente era custodiado por mujeres policías que avanzaban sobre las banquetas, ante lo cual las manifestantes coreaban: «Me cuidan mis amigas, no la policía» y «No alcanzan los policías para cuidarnos, sólo cuando estamos protestando».
Otras llevaban banderines verdes con la leyenda: «Ya nadie puede decidir por mí», mientras que en cartulinas destacaban algunos mensajes, por ejemplo: «La humanidad siempre ha tenido miedo a las mujeres que vuelan libres. Sean Brujas».
En Torreón, el grupo de Madres Poderosas, colectivo de la región Laguna, clavó cruces con los nombres de sus hijas, víctimas de feminicidio, en un antimonumento para exponer lo que, dijeron, ha sido la falta de capacidad de las autoridades para garantizarles justicia.
Danna Milagros, Karen Arely, Daysy Viridina, Elizabeth, Milagros, Cecy, Berenice, Claudia, Perla, Dalia, Ana Karen, Sharon, Paola Monserrat son 13 mujeres que han sido asesinadas desde 2014 y cuyos nombres estaban escritos en las cruces de madera color rosa. Además, se colocó una cruz más grande, con la leyenda: «Ni una menos».
En Reynosa, Tamaulipas, activistas participaron en una rodada a favor de los derechos de la mujer y denunciaron un alza en el número de casos de abuso contra las mujeres.
Con cubrebocas y pasamontañas, unas 100 oaxaqueñas se abrieron camino entre las calles de la capital para exigir justicia por las más de 500 mujeres que han sido asesinadas de manera violenta durante la actual administración, así como acciones de investigación en los 800 casos de mujeres desaparecidas.
«¡Las niñas no se tocan!», gritaron en medio de consignas a su paso por los templos católicos del centro de la ciudad, donde realizaron pintas a favor del aborto seguro y gratuito para todas las mujeres de Oaxaca.
De igual forma, en Juchitán, al grito de «¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más» marcharon mujeres zapotecas para exigir justicia por la víctimas de feminicidio en la región, como el caso de Carolina y Bertha, asesinadas recientemente por sus parejas.
«Amurallan» Palacio Nacional
Mientras tanto, los alrededores de Palacio Nacional se mantienen amurallados, ante el anuncio de marchas por el 8M, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.
Las vallas fueron instaladas desde el jueves por la noche y con ello el edificio, en donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador, se suma a otros como el Palacio de Bellas Artes que también fue protegido con las estructuras metálicas.
El mandatario señaló en su conferencia de prensa matutina que «eran bienvenidas las manifestaciones de mujeres al Zócalo capitalino».
Sin embargo, el Palacio Nacional fue amurallado ante la cercanía de la conmemoración, el cual prevé movilizaciones y manifestaciones en todo el país este lunes, por el Día Internacional de la Mujer.
Marchan Para Exigir Justicia
por los Feminicidios en Yucatán
Mérida, Yuc.; 7 de Marzo.- En la víspera por el Día Internacional de la Mujer, decenas de yucatecas marcharon este domingo del Remate del paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria donde a pesar de que fueron colocadas vallas, las manifestantes exigieron justicia por los feminicidios.
También, exigieron el reconocimiento de sus derechos y poner fin a la violencia machista que han padecido históricamente las mujeres.
A diferencia de otras manifestaciones, en la cual se impedía la participación de hombres, en esta ocasión la marcha pacífica fue incluyente aunque en su mayoría caminaron niñas, jovencitas y madres de familia, pero se permitió la presencia de varones. SUN