* Procedente de Guatemala a Chiapas.
Tapachula, Chiapas; 16 de marzo del 2021.- 32 pipas de doble remolque con aceite de palma entran por la frontera de México con Guatemala de forma ilegal todos los días a la vista de las autoridades federales y no los detienen.
Así lo dio a conocer en entrevista para EL ORBE, Hugo Damiano Molina, presidente de la Federación de Palma para producir Biodiesel, quien lamentó que hay retenes de diversas corporaciones policiales en la carretera que conduce hacia Tapachula, pero que solo miran pasar las pipas dobles de acero inoxidable, aun cuando se trata de contrabando.
Aunado eso, comentó que actualmente hay una baja producción de palma de aceite en Chiapas, debido al cambio climático, aun cuando esa planta ya se adaptó hasta en un 80 por ciento.
Señaló que los productores de ese cultivo son uno de los sectores más golpeados por todo lo que ha pasado en el último año en el país, y que no es el momento que la Secretaría de Hacienda voltee a velos a ellos, sino al contrabando de aceite de palma que está ingresando de manera descarada e impune, con daños en millones de dólares al fisco.
«En el caso del contrabando de aceite de palma son 32 millones de pesos que ingresan diario y eso hace que el precio de esta fruta este más bajo. Sin embargo, como el costo está bien a nivel internacional no se resiente mucho», dijo.
Aunque aclaró que, si no hubiera ese trasiego ilegal de todos los días en la frontera sur de Chiapas, el precio de la fruta sería muy alto, similar a la de Colombia, donde no existe ese contrabando.
Reconoció que la falta de lluvias también les está afectando, porque la fruta no está creciendo a la velocidad que debe ser, “pero hay una producción media importante con el precio que ahora es mejor que antes”. EL ORBE / Nelson Bautista