miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaAl Cierre de Edición Seguía Bloqueada la Costera, la Población Inconforme por...

Al Cierre de Edición Seguía Bloqueada la Costera, la Población Inconforme por Acciones Arbitrarias

Afectan a la Ciudadanía

Por pugnas internas, integrantes del SUICOBAH bloquearon por segunda ocasión la carretera Costera.

*ES LA SEGUNDA OCASIÓN QUE AGREMIADOS DEL SUICOBACH CIERRAN LA CARRETERA. *PODRÍAN SER DESALOJADOS DE ACUERDO A LA LEY.

Tapachula, Chiapas; 22 de Marzo del 2021.- Un grupo de personas que se dijeron ser del Sindicato Único de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), bloqueó por segunda ocasión, en las últimas 72 horas, la carretera Costera, generando que miles de unidades quedaran varadas.
El fin de semana, los manifestantes habían cerrado la vía de comunicación a la altura del municipio de Huehuetán, además de otras dos regiones del Estado.
En esta ocasión, colocaron palos y piedras en las dos direcciones de la carretera, en el tramo comprendido entre los municipios de Tonalá y Pijijiapan.
La demanda esas personas es que les entreguen los varios millones de Pesos de las cuotas sindicales, y de otros fondos, que se mantienen retenidos luego de que las autoridades federales desconocieron a Víctor Manuel Pinot Juárez como secretario general de ese sindicato, quien se ha aferrado a ese cargo en casi dos décadas.
A lo largo de todos esos años, los mismos trabajadores han denunciado una y otra vez que hay infinidad de actos de corrupción, nepotismo y otras irregularidades que siguen impunes, a pesar de que fueron denunciadas oportunamente.
Las elecciones para nombrar, por fin, a nueva dirigencia fue suspendida también el año pasado, como una medida ordenada por la Mesa de Seguridad en Materia de Salud en la entidad, en el ánimo de evitar aglomeraciones el día de las votaciones y, con ello, la posibilidad de propagarse los contagios.
Otro de los puntos de ese grupo de manifestantes que decidió impedir el libre tránsito en la Costa de Chiapas, es que las autoridades y la propia institución sigan reconociendo a Pinot Juárez al frente de ese sindicato, a pesar de lo violatorio a sus estatutos.
De llevarse a cabo un proceso democrático en ese sindicato y la llegada de una nueva directiva, obligaría a Pinot Juárez, así como a varios de sus familiares y cercanos colaboradores que tiene incrustado en nóminas, a tener que trabajar, porque se acabarían los “oficios de comisión con goce de sueldo”.
El cierre de la carretera Costera frenó las importaciones y las exportaciones, con ello se perdieron millones de Pesos en materia de logística, el cumplimiento de tiempos de entrega y vigencias de pedimentos aduanales.
Cientos de transmigrantes tampoco pudieron pasar y, al igual que kilómetros de unidades de pasaje, carga y particulares, tuvieron que quedarse varados en la carretera.
Los perecederos que se transportaban vía terrestre quedaron también ahí, bajo las inclemencias del sol y se desconoce -por lo pronto- cuánto de esa mercancía se echó a perder.
Esa misma situación ocurrió con los cultivos que iban para el mercado nacional y al extranjero, o las pipas que abastecerían de combustible a los municipios de la región.
La inconformidad de cientos de miles de habitantes de la región, visitantes, personas enfermas que requerían atención médica, además de los sectores productivos, se ha generalizado.
Incluso, se temía que, durante el transcurso del día, las personas varadas confrontaran al grupito manifestante, pero por fortuna, la civilidad imperó de parte de la población.

Por la noche, una comisión de funcionarios públicos acudió hasta donde está el bloqueo y se les informó de todos los delitos federales y estatales que están cometiendo con esa postura.
También se les notificó que deberían de abrir el paso, porque de lo contrario tendrían que ser desalojados en la madrugada de este martes con la fuerza pública, tal y como lo establece la ley.
De respuesta, según testigos, los allegados a Pinot indicaron que, a lo mejor, abrirían un carril en el transcurso de la madrugada para dar paso vehicular de manera intermitente.
Así también, que mantendrían esa postura hasta las 14 horas de este martes, como plazo que están dando a las autoridades para que cumplan con sus demandas, antes de radicalizar sus manifestaciones.
Mientras todo eso ocurre, se espera que en la resolución a tomarse, incluyan una profunda auditoría a esa institución pública, para que en caso de encontrar ciertos los señalamientos de corrupción, nepotismo y otras irregularidades, se proceda en contra de quienes resulten responsables. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello . FOTOS: José Angel López

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -