El Tema Migratorio Debe ser Tratado por los Tres Niveles de Gobierno en Mesa de Seguridad

254
Organizaciones sociales proponen que se agilice la entrega de documentos a los migrantes, para que puedan salir de Tapachula.

* EL ASUNTO DE LA MIGRACIÓN EN LA FRONTERA SUR SE ESTÁ AGRAVANDO CADA DÍA, DONDE TAPACHULA SUFRE EL EMBATE DE LOS EXTRANJEROS, QUE HAN CONVERTIDO AL MUNICIPIO EN CAOS SOCIAL.

Tapachula, Chiapas; 25 de Mayo del 2021.- El Movimiento de Unidad Popular de Izquierda (MUPI), aseguró que la situación de la migración en la frontera sur se está agravando cada día, por lo que propuso que el tema sea abordado en las mesas de seguridad y se pida agilizar la entrega de documentos los migrantes para que puedan salir de este municipio.
Además, aquellos que no reúnan los requisitos para obtenerlos y no puedan acreditar su legal estancia en el país, sean repatriados de inmediato para cumplir lo que dice la ley y termine la impunidad de la que gozan.
Horacio Juárez Salazar, coordinador de esa organización en esta ciudad, dijo a EL ORBE que los migrantes al mantenerse varados en Tapachula, los lleva a tener necesidades y una de las situaciones es delinquir.
“Están generando problemas y los tres niveles de Gobierno deben entrarle con todo. Por ello, es necesario que se tenga una estrategia elemental, ya sea para dejarlos avanzar con sus documentos o regresarlos a su país”, comentó.
Hizo un llamado a las mesas de seguridad para que tomen cartas en el asunto y evitar que estén aglomerados en esta ciudad, “porque los mexicanos tenemos derechos y familia”.
Urge un plan estratégico con resultados óptimos y que no lo dejen a medias, “se necesita un trabajó responsable y profesional porque esto se está saliendo de control”, remarcó.
La crisis migratoria en Tapachula se ha ido agudizado, indicó, “ya que se ha perdido la tranquilidad y el ambiente familiar, hasta para poder llegar al parque central”.

Expresó que esto está causando un conflicto social que, además, está afectando a otras situaciones como el entronque ubicado sobre el Libramiento Sur y Viva México, donde paran a los carros para supuestamente detener a los indocumentados.
Sin embargo, “ahí se hacen unas grandes colas de vehículos, además de que se cuenta con un retén de la policía, por lo que deja entrever que a las autoridades les dan su mochada para dejarlos pasar”. EL ORBE / M. Blanco