viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaMigrantes Suspenden Protestas en el Estadio Olímpico, Ofrece el Gobierno Mexicano Reubicarlos...

Migrantes Suspenden Protestas en el Estadio Olímpico, Ofrece el Gobierno Mexicano Reubicarlos a Otros Estados

*ESTE JUEVES SALIERON LOS PRIMEROS MIL EXTRANJEROS DE LA CIUDAD. OTROS MÁS DUERMEN ESPERANDO EN EL ESTADIO OLÍMPICO.

* Traducida al Inglés y Francés.

Continuarán su Proceso de Regularización en Otras Entidades

Ayer Salieron Doce Autobuses con 40 Indocumentados Cada uno.

Tapachula, Chiapas; 25 de Noviembre del 2021.- Luego de dos días de intensas manifestaciones en la Ciudad por parte de unos diez mil migrantes de diversas nacionalidades que incluyeron bloqueos de calles y carreteras, además de agresiones a civiles, este jueves el Gobierno de México aceptó el traslado de los extranjeros a otras diez entidades del país, para continuar su proceso de regularización migratoria.
Desde la mañana arribó una comitiva de funcionarios federales y del Estado para explicar a la población migrante sobre los acuerdos alcanzados.
Héctor Martínez Castuera, en representación del Instituto Nacional de Migración (INM), acudió hasta el Estadio Olímpico, al sur de la Ciudad, para entablar una mesa de diálogo con los miles de migrantes, con la oferta de que serían enviados a otros Estados, de inmediato.
Al enterarse los extranjeros de esta noticia, se organizaron por nacionalidad para que las autoridades realizaran el procedimiento, “todos van a ser trasladados en los camiones de lunes a viernes”, les dijo el funcionario.
En la explanada de ese recinto deportivo se colocaron protecciones metálicas y arribó personal de la Guardia Nacional para que la jornada se realizara con orden. A pesar de ello, en el transcurso del día se registraron algunos incidentes entre los mismos migrantes que se disputaban los lugares, cansados de más de dos años de espera y promesas incumplidas.
Otros empezaron a saltarse las vallas, pasando incluso sobre elementos de la policía que intentaban detenerlos. Era tanta la desesperación de los haitianos y de otros países que llegaron con todo y maletas, porque pensaban que saldrían este jueves.
Para muchos fue así, porque lograron por fin abandonar Tapachula, donde el Gobierno Federal los mantuvo varados durante muchos meses, luego de que no atendía su petición de que les permitiera cruzar territorio nacional para poder llegar a los Estados Unidos.
El migrante de Nicaragua, José de la Cruz Hernández, expresó a rotativo EL ORBE, que debieron darse los bloqueos de calles y anunciar que iba a salir una nueva caravana, para que el Gobierno centrara su mirada a los extranjeros.
“El estar esperando nos afectó, porque era la comida y la renta, ante eso muchos trataron de quedarse a dormir en el suelo del Estadio Olímpico”, narró.
Otro migrante, el cubano Roney Rodríguez, indicó que estuvieron varios días esperando, “pero hoy recogimos las cosas y nos vamos de Tapachula”.
Con estos traslados de los migrantes, según la parte oficial, se pretende que en la entidad destino puedan expedirles visas por razones humanitarias.
Miles de migrantes decidieron quedarse a dormir en el Estadio Olímpico para enlistarse y participar en el traslado comprometido para este viernes y salir lo más pronto posible de la frontera sur de Chiapas, para avanzar en su sueño por llegar a Norteamérica.
La Guardia Nacional con equipo antimotines se mantiene en el acceso principal para tomar el control y evitar que los migrantes que han llegado tarde puedan crear posibles confrontaciones. EL ORBE / M. Blanco

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -