jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEn 10 Años, más de 4 Mil Beneficiados con Liberaciones Humanitarias...

En 10 Años, más de 4 Mil Beneficiados con Liberaciones Humanitarias en Chiapas: REC

*El Gobernador encabezó el acto de liberación humanitaria de 230 personas que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales de la entidad

Al encabezar el acto de liberación humanitaria de 230 personas que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales de la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, en 10 años del establecimiento de estas acciones de justicia, en Chiapas se ha otorgado la libertad a cuatro mil 906 hombres y mujeres, con base en el respeto a las normas constitucionales y a los derechos humanos, de manera equitativa, igualitaria e incluyente.
“En Chiapas y México tenemos extraordinarios instrumentos jurídicos, que estamos retomando para apoyar, hacer justicia y hacer valer los derechos de los diferentes sectores de la población. Es satisfactorio constatar que, a 10 años de iniciar con las liberaciones humanitarias, reafirmamos que no nos hemos equivocado, pues las personas beneficiadas no han reincidido y han aprovechado la oportunidad brindada para ser productivas, cuidar a sus familias y trabajar en el cumplimiento de sus legítimas aspiraciones”, apuntó.
Escandón Cadenas reconoció a los tres Poderes del Estado, organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, instituciones de seguridad y procuración de justicia, entre otros, quienes a través de la Mesa de Reconciliación han implementado un trabajo comprometido, responsable y respetuoso de sus atribuciones, en las tareas de revisar, analizar y evaluar los casos individuales, donde el resultado es el consenso para beneficiar conforme a derecho a más personas.
Exhortó a las mujeres y los hombres que, en esta ocasión, obtuvieron su libertad a que aprovechen todos los conocimientos adquiridos para insertarse a la vida laboral, a caminar con la frente en alto, actuar de buena fe y con respeto a las normas jurídicas, así como convertirse en un buen ejemplo para la niñez y juventud, pues de esa manera van a poner su granito de arena en la construcción de una sociedad donde haya paz, fraternidad y se busque el bien común.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Guillermo Ramos Pérez, detalló que, en esta ocasión, a 10 años del primer acto de preliberación, se benefician 230 personas, entre hombres y mujeres, de las cuales 29 son por sentencia suspendida, 190 por procedimientos abreviados y 11 por cambios de medidas.

“Somos testigos de un acto más de justicia de la labor humanista de la Mesa de Reconciliación a favor de las personas privadas de su libertad, tal como se inició aquel 9 de mayo del 2013, dando pauta a que en Chiapas se continúe fortaleciendo estos trabajos para cambiar historias de vida. Hoy quienes reciben una segunda oportunidad tendrán las herramientas para tejer una nueva historia, por lo que les pido que la conserven y valoren con responsabilidad”, manifestó.
En representación de las personas liberadas, Jesús Alberto Trejo Villagrán, Samantha Monserrat Ramírez Álvarez y Rafael González Gómez, externaron su gratitud al gobierno de Rutilio Escandón por seguir impulsando iniciativas humanistas en favor de la reinserción social de la población penitenciaria y por el acompañamiento que realizó hasta ver concretada dicha liberación, la cual, coincidieron, sabrán aprovecharla de manera responsable, a fin de contribuir positivamente a sus familias y a la sociedad.
Estuvieron presentes: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; en representación de la 31ª Zona Militar, Pedro Hernández Félix; de la Guardia Nacional, Romeo Hernández Lorenzo; y de la Zona Naval, Fritz David Peyrot Raab; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Juan Zepeda Bermúdez; las y los diputados Raúl Bonifaz Moedano y Citlaly Isabel de León Villard, así como familiares y amigos de las personas liberadas. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -