sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortadaSe Realizan Cirugías de Tercer Nivel en Hospital “Pascasio Gamboa”

Se Realizan Cirugías de Tercer Nivel en Hospital “Pascasio Gamboa”

* Gracias a la Reconversión del Área de Tococirugía.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de Agosto de 2023.- El secretario de Salud en Chiapas, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que gracias a la reconversión del área de tococirugía y el equipamiento de alta tecnología con el que actualmente cuenta el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, se han realizado de manera exitosa nueve cirugías catalogadas de tercer nivel, a pacientes con diagnóstico de acretismo placentario (implantación anormal de la placenta), afección que tiene una morbilidad del 95 por ciento en la entidad.
Mencionó que, anteriormente, las pacientes con este padecimiento eran referidas a la Ciudad de México para ser intervenidas de manera emergente, ya que realizar esta cirugía en la unidad materno-infantil era riesgoso al no contar con la infraestructura y el equipo adecuado en los quirófanos.
Dijo que de los cinco quirófanos que se han reconvertido y equipado en la administración de la Cuarta Transformación, uno se destinó exclusivamente para realizar cirugías de tercer nivel de atención, como las de este tipo por acretismo placentario, aumentando este servicio en la unidad hospitalaria con la Clínica de Placentas con Inserción Anómala y Espectro Anormal de Placenta Acreta.
Agregó que este proyecto de mejora continua tiene tres objetivos, que son: evitar los traslados emergentes a otros estados del país, evitar las transfusiones sanguíneas, así como los ingresos a terapia intensiva (aunque la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos cuenta con las condiciones adecuadas para atender a las pacientes, ya que también fue una de las áreas reconvertidas).
Reconoció el trabajo que realiza el equipo multidisciplinario del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, que constantemente se encuentra en capacitación para poder brindar una mejor atención a la población usuaria.
Cabe destacar que el padecimiento de acretismo placentario es una consecuencia por el incremento de cesáreas, lo cual ocasiona que la placenta se pegue en la matriz, poniendo en riesgo los demás órganos vecinos, complicación que durante la intervención ocasiona hemorragias masivas, que pueden ocasionar la muerte.
Por lo anterior, hay que poner énfasis en la planificación familiar, ya que, en edades extremas, como son menores de edad y mayores de 40 años, que hayan cursado o estén cursando un embarazo, aumenta el riesgo de morbi-mortalidad materna y del recién nacido con este tipo de padecimientos.
El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, con más de 100 años de brindar servicios a la población chiapaneca, por primera vez en su historia es reconvertido y equipado para mejorar la atención al binomio madre e hijo. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -