domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioPortadaMás de 130 Mil Migrantes han Solicitado Asilo en México en 2023:...

Más de 130 Mil Migrantes han Solicitado Asilo en México en 2023: ACNUR

*Los que Concretan Trámites Acceden a Servicios de Salud, Educación, Empleo, Entre Otros.

Más de 130 mil personas extranjeras han solicitado en lo que va del año el asilo en México, una cantidad que supera a lo registrado en el 2022. De seguir esa tendencia, se podría llegar a los 150 mil, informó Pierre Marc René, vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
En entrevista para rotativo EL ORBE, realizada en esta Ciudad, dijo que ante un escenario complejo de movilidad humana en la región, en el que cada vez más personas son forzadas a huir por la violencia, México ha respondido.
Entre las estrategias esta el instrumentar un programa que aprovecha la dinámica demográfica del país, la economía nacional y la necesidad de mano de obra, para incorporar personas refugiadas al mercado laboral.
Desde su creación en mayo de 2016 y hasta octubre de 2023, más de 35 mil personas refugiadas de diversas nacionalidades han accedido, lo que les ha permitido incorporarse a la economía formal, tener mayor acceso a servicios educativos y de salud e iniciar procesos de naturalización.
El Programa consiste en reubicar y acompañar refugiados desde el sur del país, donde solicita asilo la mayoría de las personas en México, a ciudades del centro y del norte, que cuentan con mayor capacidad para responder a las necesidades de la población.

La legislación mexicana, subrayó, prevé que las personas que solicitan asilo deben permanecer en el Estado donde iniciaron el trámite, hasta que éste haya concluido.
Las reubicaciones a ciudades del centro y del norte contribuyen a despresurizar ciudades como Tapachula, Palenque y Tenosique, que concentran a la mayoría de las personas que llegan a México desde el sur.
Actualmente, el programa opera en Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro, Sinaloa, León, Irapuato, Guanajuato y Torreón, ciudades donde la oferta laboral y de vivienda, así como los sistemas de educación y salud, facilitan la integración.
Con el acompañamiento de ACNUR, las personas que participan pueden acceder -según su versión a alojamiento temporal, orientación cultural, formación profesional, matriculación escolar y colocación laboral, ya participan más de 600 empresas
Puntualizó que la incorporación de la población refugiada a la economía formal se traduce en una contribución anual de 187 millones de Pesos mexicanos en impuestos y contribuciones estatales (USD 10 millones).
En los próximos 12 meses, se estima que los más de 35 mil extranjeros reubicados hasta ahora generarán aportaciones estatales que exceden el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para 2024. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -