domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioPortadaREC Participa en Sesiones de los Consejos Nacionales de Seguridad y...

REC Participa en Sesiones de los Consejos Nacionales de Seguridad y Protección Civil

* El Gobernador Reconoció el Trabajo en Unidad que Realizan las Autoridades Federales, Estatales y Municipales a Favor del Bienestar, la Paz y el Estado de Derecho.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó de manera virtual en la 49 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, donde reconoció el trabajo coordinado y en unidad que realizan, de manera permanente, las fuerzas armadas, las autoridades federales, estatales y municipales de seguridad, de procuración e impartición de justicia, y de protección civil, a favor del bienestar, la paz y el Estado de Derecho.
Luego de este encuentro, el mandatario estatal destacó que México es un Estado sensible, humanista y democrático, gracias a las estrategias de seguridad del gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lucha por la paz y la justicia a través de la atención de las causas de violencia, el fortalecimiento del tejido social, la convivencia pacífica, el combate a la corrupción y la impunidad, y el respeto de los derechos humanos.
Escandón Cadenas sostuvo que Chiapas hace lo que le corresponde para abonar a la seguridad nacional, por ello diariamente se lleva a cabo la Mesa Estatal de Seguridad, con la finalidad de atender las necesidades de la población y cualquier situación que ponga en riesgo la estabilidad social; al tiempo de refrendar el compromiso y la voluntad de su gobierno de seguir alineado a las políticas federales, pues se ha demostrado que es el mejor camino hacia un verdadero estado de bienestar.
En materia de Protección Civil, el Gobernador resaltó la importancia de este tipo de reuniones interinstitucionales, porque permiten fortalecer los mecanismos de prevención y mitigación de impacto ante emergencias y desastres, y contribuir a la protección del patrimonio, la integridad, la salud y la vida de la población, sobre todo de quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expuso que en esta administración federal se ha logrado una baja en la incidencia delictiva, muestra de ello es la disminución del 19 por ciento en homicidios dolosos, 77.6 por ciento en secuestros, 28.7 por ciento en feminicidios, 25.9 por ciento en robos en general, 47 por ciento en robo de vehículos, 94.2 por ciento de robo de hidrocarburos y 29.8 por ciento en delitos del fuero federal. Resaltó la detención de 80 mil 924 delincuentes.
Dio a conocer que estas cifras se han logrado gracias a la coordinación y el trabajo en conjunto de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, a las reuniones diarias de seguridad nacional, informes, operativos, acciones de persecución del delito, procuración e impartición de justicia, y por la presencia de la Guardia Nacional y la actuación de la fuerza armada, todo lo cual genera confianza en las instituciones de 87.3 por ciento en la Secretaría de Marina, 83.9 por ciento en el Ejército Mexicano y 76.9 por ciento en la Guardia Nacional.
En tanto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, expuso que se integrará un Comité Nacional de Alertamiento constituido por las 32 unidades estatales de Protección Civil para implementar y homologar alertamientos generados por las entidades federativas; explicó que en enero se harán las primeras pruebas del Sistema de Alertamiento vía celular. Será un servicio gratuito y una inversión del Gobierno de México.
A su vez, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, señaló que los buenos resultados de las estrategias de seguridad y el avance de la pacificación del país se debe a tres pilares: primero, el entendimiento de que la seguridad no se puede delegar, por eso todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza las reuniones con el Gabinete de Seguridad, acción que los gobernadores replican en las entidades federativas.
El segundo pilar, detalló, es la creación de la Guardia Nacional, una institución con más de 128 mil elementos con presencia en todos los rincones del país: y el tercer pilar, la atención de las causas de la violencia mediante los programas de bienestar, en beneficio de jóvenes, personas adultas mayores, mujeres, productores del campo, entre otros sectores, aunado al incremento de los salarios, factores que han permitido reducir las desigualdad social y económica. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -