El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que en Chiapas se realizan operaciones aéreas y terrestres, a través de las aeronaves oficiales y mediante las diferentes unidades institucionales, con el objetivo de ayudar a la población.
El mandatario dio a conocer que el pasado miércoles se concretó una donación de órganos en Chiapas, en beneficio de cinco personas, por lo que se activó el Código Vida, con el cual se ponen en marcha todos los protocolos de actuación y traslado, a fin de garantizar que los órganos lleguen a su destino en óptimas condiciones para salvar vidas.
Afirmó que Chiapas ha ampliado la cobertura de la atención de este tipo de especialidad médica, muestra de ello es que antes sólo se contaba con tres hospitales con licencia para la procuración y el trasplante de órganos, células y tejidos, y actualmente se han sumado otras seis unidades médicas, las cuales obtuvieron dicha licencia, lo que fortalece las acciones que salvan más vidas.
El mandatario precisó que en las últimas horas se combatieron y liquidaron 16 incendios y se mantienen cuatro activos, pero el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones de seguridad y protección civil de los tres niveles de gobierno, y los Comités Comunitarios de Protección Civil, continúan con las acciones para erradicarlos y cuidar a la población.
Subrayó que las lluvias que se han registrado en territorio estatal han contribuido a sofocar los incendios forestales, sin embargo, enfatizó el llamado a evitar hacer uso del fuego y atender las recomendaciones preventivas ante el inicio de la próxima temporada de lluvias, donde se pronostica la presencia de un total de 37 ciclones y huracanes, tanto el Pacífico como en el Atlántico. La Redacción