*Miles de Migrantes Podrían Entrar a Chiapas en las Próximas Horas.
Tapachula, Chiapas 8 de Agosto del 2024.- Otra oleada de migrantes de diversas nacionalidades se organiza desde Centroamérica para entrar a territorio mexicano en las próximas horas, y posteriormente continuar la ruta que han seguido todas las caravas que llegan a suelo nacional, recorriendo la costa de Chiapas, informaron fuentes extra oficiales.
Los extranjeros están llegando a Tecún Umán, Guatemala, en donde presuntamente se encuentran las primeras familias de diversas nacionalidades.
Datos proporcionados a rotativo El Orbe, revelan que los migrantes de diversas nacionalidades vienen procedentes de Honduras, y en las últimas horas, han logrado abordar transporte, para que los lleve a Tecún Umán, Guatemala, en donde esperan concentrarse en mayor número.
Una vez integrada la caravana, ya tienen planeado cruzar por las balsas del río Suchiate, supuestamente el sábado 10 de Agosto, y llegar a esta localidad del Estado de Chiapas, en los límites entre México con Guatemala, para inmediatamente iniciar una caminata de aproximadamente 30 kilómetros, tomando toda la carretera Tapachula-Suchiate.
Según fuentes consultadas por este rotativo, el primer punto en donde descansarían los extranjeros, es el municipio de Tapachula, para posteriormente seguir su camino por toda la costa de Chiapas, llegar a Oaxaca e internarse al centro del país.
La meta de este contingente, que se está conformando en Centroamérica, es llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.
En esta caravana, también vienen familias completas, en su mayoría hondureños, así como muchas mujeres y niños, quienes vienen con la determinación de encontrar mejores condiciones de vida, sin importarles los riesgos que esta travesía representa, y en donde cientos de personas extranjeras han encontrado la muerte en los últimos años.
La frontera sur de México, pero sobre todo la ciudad de Tapachula se ha convertido en el epicentro de la crisis migratoria. Sin embargo, las autoridades federales siguen sin encontrar la estrategia necesaria y adecuada para atender a este éxodo de miles de familias de diversas nacionalidades. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.