Ayer lunes cientos de migrantes abarrotaron por completo las oficinas de la COMAR, en la zona sur de la ciudad.
Tapachula, Chiapas 16 de Diciembre del 2024.- Miles de migrantes siguen llegando sin control a la ciudad de Tapachula, aprovechando la escasa y casi nula vigilancia en la línea divisoria entre México y Guatemala, en donde los extranjeros cruzan sin problemas el río Suchiate a través de balsas, para internarse a territorio nacional.
Este lunes 16 de diciembre, cientos de migrantes abarrotaron por completo las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ubicadas en el parque Ecológico, al sur de la ciudad, en donde el personal de dicha dependencia solo reparte 160 fichas por día para la atención de igual número de extranjeros.
La idea errónea de estas familias de diversas nacionalidades, de que tienen que entrar a los Estados Unidos, antes de que tome posesión el próximo presidente de ese país, Donald Trump a principios de enero, continúa acelerando los flujos migratorios que llegan a esta frontera sur de México, procedentes de Centroamérica.
La situación es de caos y desesperación, ya que la ciudad de Tapachula sigue albergando a miles de migrantes, quienes buscan afanosamente la forma de cómo salir de esta localidad, y poder avanzar hacia el centro y norte del país. Ya que, el objetivo final de estas familias es llegar lo antes posible a los Estados Unidos.
Debido a esta situación, es muy frecuente que cientos de migrantes opten por salir de esta ciudad en caravana, con la finalidad de avanzar en su objetivo, atravesando por la costa de Chiapas, internarse al centro del país y de ahí conseguir transporte que los lleve a la frontera norte de México con Estados Unidos.
Este miércoles 18 de diciembre, los extranjeros, en su mayoría procedentes de Venezuela, tiene planeado concentrarse en el parque del bicentenario de esta ciudad, para salir de esta ciudad caminando el jueves 19 de diciembre en horas de la madrugada.
Según defensores de los derechos humanos y de los migrantes en esta región fronteriza, este sería el 9º contingente de migrantes que sale de esta ciudad, en lo que va de la administración federal. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.