jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPatrimonio Histórico y Cultural Afectado por Sismo Será Recuperado

Patrimonio Histórico y Cultural Afectado por Sismo Será Recuperado

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Turismo del Estado y la Secretaría de Cultura federal, conformaron mesas de trabajo para atender e implementar medidas las necesarias para la restauración del patrimonio cultural e histórico afectado por el sismo de 8.2, ocurrido en días pasados.
Por lo anterior y en cumplimiento a dicha encomienda, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el secretario de Turismo estatal, Mario Uvence Rojas, realizaron una intensa gira de trabajo para efectuar un censo detallado de los inmuebles que forman parte del patrimonio histórico y cultural de Chiapas que resultaron con daños en su infraestructura.
Durante el primer día de visita que abarcó los municipios de Huixtán, San Andrés Larráinzar, Zinacantán, Santiago El Pinar y San Cristóbal de Las Casas, los funcionarios recorrieron templos, iglesias, museos y monumentos históricos, acompañados del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto; el coordinador de Transversalidad de la Secretaría de Desarrollo Social, Antonio Astiazarán; el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Roberto Aquiles; el delegado del INAH en Chiapas, Juan José Solórzano, así como autoridades municipales tradicionales.
En ese marco, García Cepeda y Uvence Rojas se comprometieron a censar, gestionar recursos, preparar expedientes y proyectos técnicos para iniciar de inmediato los trabajos de reconstrucción.
La Secretaria de Cultura transmitió el mensaje del Presidente de la República a los pobladores de dichos municipios, donde se comprometió a cumplir con los trabajos de recuperación del patrimonio, toda vez que los templos son parte de los usos y costumbres de los chiapanecos. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -