La Libertad de Expresión es Fundamental Para la Democracia: Rutilio Escandón

651
La Libertad de Expresión es Fundamental Para la Democracia: Rutilio Escandón
La Libertad de Expresión es Fundamental Para la Democracia: Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez.- La libertad de expresión es un derecho universal que todas las personas deben gozar y que es fundamental para la democracia, declaró Rutilio Escandón Cadenas, quien destacó la importancia de fomentarla y garantizarla.
Explicó que la libertad de expresión está reconocida no sólo en la Constitución Mexicana sino también en distintos instrumentos internacionales donde se contempla que todas y todos tienen derecho a manifestar y difundir sus ideas y opiniones por cualquier medio, así como a recibir y buscar información.
En este sentido, Rutilio Escandón señaló en entrevista que gracias a la libertad de expresión es posible fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, para poder exigir responsabilidades a los gobiernos, por lo que se refirió de manera especial al papel que en esta materia cumplen los medios de comunicación y periodistas.
“La libertad de expresión va ligada al derecho a la información”, dijo el político chiapaneco y precisó que ambos constituyen una de las condiciones primordiales para el progreso de la sociedad, la cual debe contar con información imparcial, veraz y oportuna, para tener un conocimiento de todo lo que ocurre a su alrededor.
Finalmente, Escandón Cadenas aclaró que, si bien el derecho está protegido y nadie tiene el derecho de prohibir o limitar la libertad de expresión, es importante estar conscientes de la responsabilidad que conlleva, puesto que la ley también es clara al establecer que no debe ser utilizada para incitar al odio, a la violencia o a la discriminación. Comunicado de Prensa