miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalExigen a SEDATU Cumplir Entrega de Viviendas

Exigen a SEDATU Cumplir Entrega de Viviendas

* Damnificados por los Sismos.

Unión Juárez, Chiapas; 10 de Agosto.- Habitantes de este municipio se mostraron preocupados porque SEDATU no ha cumplido con los compromisos asumidos a raíz de los movimientos sísmicos de los años 2014 y 2017.
Lamentaron que el Gobierno Federal no ha dado certeza a las familias que perdieron su patrimonio y temen que al concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto tampoco haya cumplimiento.
Arnoldo Velázquez Escalante, del Comité Viviendas Talquián, de este municipio, informó que decenas de viviendas que resultaron dañadas por los sismos no han sido atendidas para su rehabilitación y sus propietarios viven dentro de esas ruinas con el riesgo de perder la vida, porque no tienen otro lugar a donde ir, precisó.
Las autoridades tienen una deuda pendiente con las familias que fueron afectadas y que nunca fueron atendidas, aseguró, situación que las mantiene en un estado de vulnerabilidad.
Nada más fue beneficiada una mínima parte de todo el porcentaje de los afectados, hace falta cubrir un 80% de las viviendas que fueron afectadas por los sismos del 2014 y 2017, hay preocupación entre los damnificados por la desatención de las autoridades, explicó.
Dijo que nuevamente llegó la temporada de lluvias y la humedad hace vulnerables a las viviendas que están dañadas y que tienen que seguir siendo habitadas porque las familias no tienen a donde ir, no pueden estar pagando renta y tampoco quieren seguir ocasionando molestias a sus familiares y amigos que inicialmente les dieron alojamiento.
Otra de las preocupaciones es que esta comunidad que se encuentra enclavada en las faldas del volcán Tacaná, hace aún más vulnerables a las estructuras dañadas y el riesgo es cada vez mayor ante los constantes movimientos sísmicos.
Velázquez Escalante indicó que hay niños y personas de la tercera edad que junto con el resto de sus familias tienen que habitar esas casas con afectaciones en su estructura.
“Solicitamos a las autoridades no se olviden del compromiso que una vez hicieron con los damnificados, ya que muchas familias han tenido que construir viviendas improvisadas y otros se han visto en la necesidad de seguir con sus familiares.
“Esta problemática viene desde 2014, es un tema sensible que no ha sido atendido a pesar del compromiso asumido por las autoridades, además de que se hace necesario investiguen dónde quedaron los recursos del Fonden y de las aportaciones que hicieron actores, intelectuales y gobiernos extranjeros para el tema de la reconstrucción», aseguró. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -