jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalUNACH Distingue al Poeta Óscar Oliva Como Miembro Correspondiente de la Academia...

UNACH Distingue al Poeta Óscar Oliva Como Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una noche de gran significado para la cultura de Chiapas se vivió durante la realización de la sesión solemne de ingreso del poeta Óscar Oliva, como Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, teniendo como sede de este acto el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Durante esta ceremonia en la que se encontraban presentes integrantes del mundo de la cultura en el Estado, Óscar Oliva, a través de un escrito denominado Poesía de la Perseverancia, agradeció esta alta distinción por parte de los miembros de la Academia, que lo eligió durante el pleno realizado el mes de Febrero del presente año.
Al hacer una pequeña síntesis de su andar por el mundo de la poesía, expresó que la perseverancia en la escritura, es más que una disciplina o un capricho; es una actitud vital para tratar de que un texto reproduzca una realidad con un profundo aliento interno y crezca creando su propia realidad.
Ante su familia, quienes atestiguaron este momento, aseveró que busca que su poesía esté marcada por la velocidad de los acontecimientos planetarios, que exploren el conflicto entre razón y pasión; “después de todo, con lo que me quedo de mi trabajo poético, es con una vocación de búsqueda, con la vocación de un oficio singular como el que ejercen los poetas perseverantes a los que pertenezco”.
Al dirigirse a los presentes en este espacio de la Máxima Casa de Estudios del Estado, el escritor chiapaneco hizo hincapié en que la poesía es conocimiento continuo, como la ciencia o la filosofía, porque siempre está construyendo e interpretando.
En este marco, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, refirió que la poesía de Óscar Oliva es casi épica; no se dan en ella ni los poemas de amor, ni las confesiones personales; es dura y áspera.
Luego de imponer las insignias de la academia al homenajeado, precisó que “Óscar Oliva es un gran poeta que ha pasado por diferentes etapas en su desarrollo, ésta es una de las causas por las que ingresa en nuestra Academia; la otra es que los correspondientes deben realizar un trabajo específico: aportar voces propias de su región, en este caso diré que Chiapas posee un habla especial, Chiapas se distingue por un léxico propio”.
Óscar Oliva se suma a un selecto grupo de chiapanecos distinguidos miembros de esta Academia, cómo lo fueron Manuel Larráinzar, Emilio Rabasa, Alberto Marín Barreiro, Enoch Cancino Casahonda y Eraclio Zepeda Ramos.
Su obra poética ha sido traducida al inglés, italiano, ruso y francés, siendo publicadas en revistas especializadas y antologías; además diversos ensayistas y poetas han escrito sobre ella.
También ha sido objeto de diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía, Aguascalientes 1971; Premio Chiapas, Rosario Castellanos 1990; Medalla Rosario Castellanos 2012 y el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2015. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -