viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalSin Cultura de la Denuncia Violencia Contra Mujeres en Tapachula

Sin Cultura de la Denuncia Violencia Contra Mujeres en Tapachula

Karina Hernández Pérez, la declarante.

Tapachula, Chiapas; 8 de Marzo.- La cultura de la denuncia no es algo que esté muy presente en la sociedad mexicana pues la violencia en contra de las mujeres es algo normalizado, por lo que según datos del INEGI, del total de mujeres agredidas solo el 9.4% presentó una queja o denunció ante una autoridad y el 2.2% solo pidió ayuda en una institución.
La Jueza 2a. Familiar del Poder Judicial en Tapachula, Isabel Karina Hernández Pérez, indicó que realmente las demandas por violencia familiar son muy escasas, porque muchas mujeres no se atreven a demandar al agresor, o no tienen el conocimiento del procedimiento que lleva una denuncia, y prefieren dejarlo pasar una vez más.
Otro de los factores que orillan a las mujeres violentadas a no demandar es que desafortunadamente la percepción de la sociedad con los organismos de justicia es negativa, sin embargo, Hernández Pérez asegura que el Poder Judicial del Estado tiene mecanismos para animar a las mujeres a denunciar cada vez que sufran una agresión de cualquier tipo.
Una mujer que sufre malos tratos tarda tiempo en decidir dejar esa relación tóxica que vulnera sus derechos más elementales como ser humano. Es un proceso largo en el que él intentará, por todos los medios, evitar que ella tenga los mecanismos para protegerse, mientras su estado mental se va deteriorando poco a poco.
La infraestructura judicial, la denuncia y la protección de la mujer son elementos realmente imprescindibles para eliminar esta violencia. En palabras de Isabel Hernández Pérez, las mujeres deben estar acompañadas en el proceso por profesionales que deben contar con la formación adecuada. Además, considera necesario fortalecer a las víctimas para que sean capaces de entender qué les está pasando y hacer frente a los malos tratos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Hernández Pérez reconoció que todavía hay inferioridad de las mujeres ante los hombres, por lo que es importante seguir trabajando en la difusión de la información que se refieren a los lugares donde puede acudir en caso de violencia hacia la mujer. EL ORBE/ Marvin Bautista.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -