viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPoder Judicial Agiliza y Digitaliza Trámites

Poder Judicial Agiliza y Digitaliza Trámites

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas inició los trabajos de transferencia controlada de expedientes judiciales digitalizados buscando ofrecer mejores servicios a los justiciables, destacando también el Sistema de Gestión Electrónica Documental a través del cual se regulan electrónicamente consultas, préstamos y devoluciones de expedientes, así como informes de no antecedentes penales.
La directora del Archivo Judicial, Grissell Alejandra Ruiz Gómez dio a conocer que el Sistema de Gestión, además de ser amigable con el medio ambiente, pues contribuye al ahorro papel, abona a una justicia pronta y expedita en beneficio de todas y todos los chiapanecos.
Agregó que por instrucciones del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, por primera vez en la historia del Archivo Documental del Poder Judicial se realizó una transferencia controlada de expedientes judiciales totalmente digitalizados, siendo el Juzgado de Control y Tribunales de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Tonalá el primero.
Estos expedientes se pueden encontrar en el archivo Regional de Arriaga y una de las grandes ventajas es que podrán encontrarse de forma electrónica y ya no en papel, agilizando también su búsqueda, lo que significa ahorro de tiempo en los trámites que las y los usuarios de la justicia realicen.
Estas acciones que engloban el Sistema de Gestión Electrónica Documental están encaminadas para poner en marcha un Gobierno Digital, tal y como lo ordenan las normativas de Transparencia donde se busca reducir en lo mínimo la utilización de papel, de esta forma se busca realizar las contestaciones de las peticiones desde la plataforma digital.
En este sentido se han digitalizado expedientes del año 2000 al 2006 de los juzgados primero, segundo y tercero civil; mientras que los juzgados cuarto y quinto están en proceso de digitalización, con la finalidad de tener un respaldo de los expedientes que en un futuro serán destruidos o bien serán transferidos al archivo histórico.
Grissel Ruiz agregó que, atendiendo a las recientes implementaciones de la Ley General de Archivos, se crearon áreas operativas con lineamientos específicos que permitirán un mejor control en la organización, conservación y preservación de documentos pues son la memoria histórica de la sociedad.
Agregó también que cada fin de mes, la dirección y los cinco jefes de archivos judiciales del estado con sedes en San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Arriaga, Comitán y Palenque se reúnen para homologar actividades y sumar esfuerzos en beneficio de todas y todos los chiapanecos. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -